martes, 8 de marzo de 2011

MARKETING POLÍTICO ALTERNO



INTRODUCCIÓN

El Marketing Político se encuentra definido como el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional. Se encuentra compuesto de los siguientes elementos: MENSAJE (dice porqué los votantes deben elegir al candidato), DINERO (técnicas para la recolección del mismo) y el ACTIVISMO (Capital Humano Disponible para Trabajar en la Campaña).

Pero hoy en día, este marketing necesita de otras características si se quiere avanzar en el logro de sus objetivos, como lo son: MEDIATIZACIÓN (uso de los Medios de Comunicación Masivos), VIDEOPOLÍTICA (Imágenes y Herramientas de Comunicación Audiovisual), CIBERPOLÍTICA (Uso de Tecnologías Digitales para la Comunicación y Movilización Políticas).

Su trabajo se realiza dentro de tres niveles de planeación y ejecución: ESTRATEGIA POLÍTICA (EPO – Diseño de la Propuesta Política), ESTRATEGIA COMUNICACIONAL (EC – Elaboración del Discurso Político), ESTRATEGIA PUBLICITARIA (EPU – Construcción de la Imagen Política).

Con estos parágrafos anteriores, es que estoy presentando a todos ustedes mi Serie sobre MARKETING POLÍTICO ALTERNO, que saldrá durante unos buenos martes de Columna, con el fin de invitar a los líderes quienes quieren hacer una política sin recurrir a los medios tradicionales que no ha sido muy benévolo con Colombia; sino con Buenas Prácticas que pretenden:
a.  Difundir el Mensaje en Forma Clara.
b.  Optimizar todas las Herramientas de Comunicación frente al Electorado.
c.  Hacer de la Logística de la Campaña, algo sencillo que NO requiere Grandes Inversiones Económicas ni de Espacio.
d.  La más Importante; Respeto hacia el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

Humanamente, espero llegarles a estos Líderes a su Conciencia para que se den cuenta de que una Campaña Política es mucho más que Ruidos, Discursos, Grandes Cantidades de Dinero y demás Pantomima; es saber trasmitir de la Manera Sencilla y Correcta su Mensaje al Electorado para que éste acudado entusiasmado a Votar, a sabiendas de que su trabajo en el Cargo Público será Idóneo.

6 comentarios:

  1. Un Saludo Grande para las Mujeres en su Día

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tema porque ademas se puede usar para el manejo de imagen de cualquier líder, periodista, catedrático, trabajador independiente y se puede usar para manejar desde una candidatura política hasta una pequeña empresa. Aqui, vi como los abogados estudian un poco de ese tema para manejar su imagen. Gracias por estos tips son importantes para que los apliquemos a nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Irma por sus Generosas Palabras, por sus valiosas palabras para seguir con este Proyecto Adelante.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, y más allá de usar todos esos recursos, es definitiva su vocación, convicción y amor por la comunidad o electorado.

    ResponderEliminar
  5. Es Poner el Marketing Político en Función de la Comunidad y su Entorno sin afectarlo negativamente, UN ABRAZO....

    ResponderEliminar