martes, 21 de junio de 2011

ENVIRONMENTAL MARKETING ALTERNATIVE (EMA)




Capítulo 3 – Fortalezas Verdes

Se definen a las Fortalezas como las Virtudes que tienen los Productos, Servicios y/o relacionados, para soportar y vencer los duros escalones de la competencia en el Marketing. Es la virtud de los Empresarios que por un Ideal son capaces de arriesgarse a una aventura que puede tener los resultados más inesperados, en aras de presentar su Proyecto. En el Marketing Ambiental, bien puede definirse a la Fortaleza Verde como todos los productos y beneficios que nos da la Madre Naturaleza para sobrevivir en este mundo, cada vez más caótico e infernal. Las Fortalezas Sociales estarían definidas como el modo que los Seres Humanos nos aprestamos a vivir, en aras de tener un equilibrio con las Fortalezas Verdes, para que el mundo se vea beneficiado.

En el EMA, el análisis DOFA (Debilidades – Oportunidades – Fortalezas – Amenazas), siempre se empieza por solidificar estas fortalezas, en el caso de la Naturaleza, estas Fortalezas Verdes deben estar lo suficientemente consolidadas para enfrentar los embates de la Mano del Hombre y seguir proporcionando todo lo bueno que ha hecho durante la existencia de la tierra. Y lo más importante, NO permitir la caída del equilibrio con las Fortalezas Sociales, sin que esto implique el impedir el desarrollo del Hombre, ni que haya incongruencias en el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente; las estrategias para este caso se deberán encaminar hacia:


1.    Los Megaproyectos deben llevar sus correspondientes y ADECUADOS Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y Planes de Manejo Ambiental (PMA).
2.    Las audiencias con las comunidades presentes en las zonas de impacto deben ser lo más clara y sinceras posibles, sin implicaciones de poder ni de carácter político (se refiere a ciertos intereses presentes por el desarrollo del proyecto).
3.    Los Estados deben estar actualizando constantemente su Inventario Ambiental para facilitar el cuidado del mismo y que en lo posible, la afectación sea mínima y reparable.
4.    Deben dominar las Medidas Ambientales de Prevención sobre las de Control, Reparación e Indemnización.
5.    Utilizar las Fortalezas Sociales para cuidar las Fortalezas Verdes antes, durante y después del Proyecto. Esto, para que los Impactos Ambientales Generados (IAG) NO generen el rompimiento del equilibrio.
6.    Cuidado total de Zonas de Conservación Ambiental, y prohibir totalmente su intervención. Aquí también pueden actuar de manera positiva las Fortalezas Sociales.
7.    El respeto hacia las comunidades minoritarias debe ser un Objetivo Primordial de las Fortalezas Sociales, ya que gracias a las primeras, muchas Fortalezas Verdes se han respetado y siguen proporcionándonos sus beneficios.
8.    Pensar en un Trabajo Conjunto Fortalezas Verdes + Fortalezas Sociales + Desarrollo Sostenible en un Macroesfuerzo a corto, mediano y largo plazo para conservar el Medio Ambiente.





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