martes, 18 de octubre de 2011

ENVIRONMENTAL MARKETING ALTERNATIVE


Fuente Imagen: www.andi.com.co

Capítulo 20 – RUEDAS DE NEGOCIOS AMBIENTALES

Como bien se lee en Oportunidades de Negocios (www.negociosgt.com), las Ruedas de Negocios consisten en mecanismos sencillos y eficientes de reuniones planificadas de forma directa, cuyo objetivo primordial es crear el ambiente propicio para realizar negociaciones, así como promover encuentros entre empresarios, instituciones y centros de investigación; con el fin de promover relaciones asociativas y/o alianzas estratégicas. En la parte correspondiente al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible,  corresponde al trabajo realizado con base en su respeto, así como entender el concepto de la reutilización de los productos reciclables, así como el Fomento de Programas de Apoyo Financiero y Tecnológico a Proyectos de Conservación Natural y Social como pilares del Progreso y el Desarrollo del País.

Para que una Rueda de Negocios Ambientales tenga éxito, primero debe partir de una Gestión Adecuada a las Necesidades tanto del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, como de la Comunidad Social que se va a ver beneficiada con dicho fenómeno. NO necesariamente se tiene que alinear a las Ruedas de Negocios Ambientales a la parte estrictamente agrícola; también deberán estar presentes la parte Educativa y de Investigación, de Turismo, Salud y Bienestar para la Comunidad Circundante.  En los siguientes casos, se puede ver de una manera más explícita estas Ruedas de Negocios:

·         Biocomercio Sostenible; (www.humboldt.org.co) se define como el compendio de actividades de recolección, tratamiento y comercialización de bienes y/o servicios derivados de la actividad nativa, respetando los criterios de Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social. Un ejemplo de este caso es el Fenómeno del Ecoturismo.
·         Mercados Verdes;  (www.cam.gov.co) es el mercado de productos y servicios ambientalmente amigables y que se derivan del Aprovechamiento Sostenible del Medio Ambiente. Este mercado se encuentra enmarcado dentro del propósito de satisfacer la necesidad donde se involucran aspectos ambientales, impulsando su crecimiento económico. Un ejemplo es la producción de Flores Exóticas bajo criterios de Sostenibilidad Ambiental.
·         Biocombustibles; (www.pubs.iied.org) corresponde a la producción, tratamiento, transporte y refinación de los combustibles obtenidos de la biomasa, con propósitos de transporte, de obtención de servicios públicos domiciliarios (electricidad) y calefacción. El ejemplo más conocido para este caso es el Etanol, obtenido de la caña de azúcar, la remolacha, maíz, trigo y sorgo.
·         Capítulos Ambientales en Tratados de Libre Comercio; se define como el conjunto de estipulaciones que se escriben dentro de estos tratados para preservar las Zonas Ambientales de las Naciones o Regiones Firmantes del Mismo, reconociendo que habrá una intervención que deberá ser mínima y preventora de efectos negativos. Una gama de ejemplos se podrán ver en los TLC´s firmados y pendientes de firma que existen en el mundo.

1 comentario:

  1. Hay que saber negociar en estas Ruedas para conservar el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible

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