lunes, 21 de noviembre de 2011

MARKETING CURRICULUM ALTERNATIVO


Fuente Imagen: www.hojasdevida.com

Capítulo 3 – IDIOMAS Y LA HOJA DE VIDA

En nuestros tiempos, el asunto del Idioma era muy limitado, ya que en los Planteles Escolares simplemente se limitaba al estudio del Inglés como una asignatura NO primordial, y que en muchos casos, era suplida por muchas razones (ignorancia religiosa, falta de docentes, apatía de las directivas, etc.). Con el paso de los años, fue sumándose el francés en algunos colegios para los grados décimo y undécimo, sin que fuese la maravilla. Luego, la desventaja de ingreso de los estudiantes a los Centros Universitarios y Tecnológicos en este sentido era inmensa, con las consecuencias nefastas frente a la hora de conseguir empleo, ya que éste depende en mucha medida de las multinacionales presentes en el país, cuyos principales países proveedores son de habla francesa y anglosajona. No menciono el caso del latín y el griego, ya que en este caso solo aplica para estudios religiosos.

Pero desde los años ochenta empezaron a formarse verdaderos Centros de Idiomas y no solo de inglés y francés, sino de otros como el italiano, alemán, sueco y portugués, como los más importantes. Y en este milenio han surgido métodos de aprendizaje de idiomas orientales (mandarín, japonés, árabe, turco, etc.); contribuyendo a empezar a formar conciencia entre nosotros sobre la importancia de ofrecer como un plus en la Hoja de Vida, los Idiomas que sabemos aparte del Oriundo. Y por esto, en el Marketing Curriculum Alternativo, esta parte se ha constituido en un paso primordial hacia el Éxito Laboral de la persona, y por ende, me permito precisar unos pasos elementales para hacer notar su progreso aquí:

·         Haga Hojas de Vida en los Idiomas que usted domine bien; no solo le dará un carácter serio a su curriculum, sino que demostrará su constante capacitación.
·         Solo cuando esté seguro de tener una Entrevista en un idioma distinto al oriundo, acepte hacer la entrevista.
·         En las Hojas de Vida Virtuales, cuando le pregunten el nivel de dominio del idioma, es preferible que coloque en un nivel superior el escrito que el hablado.
·         Sume en esta parte los Centros de Idiomas en donde ha estudiado; eso sí, si éstos son serios y legales. Y mucho mejor si son con Docentes oriundos.

1 comentario: