lunes, 5 de diciembre de 2011

MARKENTING CURRICULUM ALTERNATIVO



Diciembre 5 de 2011

Capítulo 5 – LA MEJOR REFERENCIA

En esta parte final de la Hoja de Vida, puede estar definida la Reputación de la Persona, puesto que dependiendo de la lealtad y calidad de gente que certifique sus referencias con sus datos ahí, puede estar definiéndose el futuro laboral. Tenemos el ejemplo de que un Profesional NO puede poner de referencia a alguien de menor rango laboral (así sea un familiar) o que una Religiosa no procederá a poner de referencias a alguien de ateísmo conocido (sería algo inconcebible).  Pero como ven, esta parte de las Referencias, sin haberlas definido ya empiezan a tener su propia importancia; pero, ¿qué son las Referencias? En un primer nivel, se entenderían como la relación entre ciertas expresiones y aquello de lo cual se está hablando al utilizar las mismas. En este caso, las Referencias serían la expresión del Concepto (verdadero o no) que se tiene de una Persona a la hora de comportarse como persona, y que le permite desarrollarse laboralmente.

Estas referencias están clasificadas según su origen, y se conocen así:
1.    Laborales: certifican el desempeño a lo largo de su carrera laboral, y que pueden estar relacionadas al correspondiente documento de buena conducta que la empresa le suministra, o al nombre del patrón que tuvo y que pueda dar testimonio sobre su buen actuar.
2.    Personales: quizás son las más importantes, puesto que pueden estar combinadas con las laborales (si ha trabajado con los amigos) y/o familiares (empresas de carácter familiar). Son las que dirán su personalidad, carácter e ideoneidad para desempeñarse en el mundo de hoy.
3.    Familiares: en este caso, provienen de los parientes, y ahí se reflejarán los valores aprendidos en el hogar.
4.    Judiciales: aunque son raramente solicitadas, más que todo se especializan en trabajos que tienen que ver con Fuerzas Armadas o donde se manejan grandes negocios. Un caso típico es el Certificado Judicial (el cual ha sido abolido en varios países).

Todo lo anterior suena bien, pero si se sabe administrar adecuadamente, hará que la entrevista de trabajo tenga un 75% de éxito asegurado, puesto que el posible empleador lo tratará con confianza, le contará detalles del nuevo trabajo, del perfil de personal que están buscando (independiente si usted lo cumple o no), además de tenerle en un alto punto laboral (quedará como una persona capaz de cumplir sus funciones). Por eso, se deben seguir unas recomendaciones para el caso:
1.    Cerciórese de que sus referencias tengan datos actualizados de dirección, teléfono, correo electrónico, y lo más importante, todavía estén vivas.
2.    Ponga el teléfono del lugar de trabajo de su referencia. Solo con autorización de la misma, agregue el número personal y el móvil de la misma.
3.    Nunca ponga de referencia a alguien de menor rango profesional. Esto sería un Golpe terrible para el Curriculum Vitae.
4.    En el mundo de hoy, donde el Social Media está dominando, es recomendable no gastar mucho papel para el caso (si tiene certificados, es mejor guardarlos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario