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martes, 6 de marzo de 2012

MARKETING PYMES ALTERNATIVO



Según Iván Thompson (www.promonegocios.net), la definición del PBS se encamina hacia el punto central de la oferta que tendrá que satisfacer la demanda presente. Los autores de MARKETING Y PUBLICIDAD (Patricio Bonta y Mario Farber) hablan del PBS como un conjunto de atributos que el consumidor considera que se tienen en este caso para satisfacer sus necesidades. Por otra parte, los autores de FUNDAMENTOS DE MARKETING (Stantzon, Etzel y Walker) lo consideran como un conjunto de atributos tangibles e intangibles, que abarcan color, olor, empaque, precio, calidad y marca. En el caso de MARKETING PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA (Jerome McCarthy y William Perrault), hablan de la oferta con que una empresa o proyecto satisface una necesidad. El autor del libro MARKETING (Ricardo Romero) considera al PBS todo lo que sea susceptible de ser vendido; el PBS depende de los siguientes factores: línea, marca y calidad. Otra definición la tiene la A.M.A (American Marketing Asociation), que define al PBS como un conjunto de atributos que le dan la capacidad para ser intercambiado o usado.  Finalmente, el DICCIONARIO DE MARKETING CULTURAL S.A., es cualquier objeto y/o idea  que se perciben como capaces de satisfacer necesidades y que representa la oferta que una empresa o proyecto propone.

Mi definición, PBS es TODO LO QUE SE QUIERE EXPRESAR, MOSTRAR, DEFINIR, SERVIR, GUIAR, AYUDAR, VENDER, INTERCAMBIAR, PROPONER, PROYECTAR; CON EL FÍN DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD, FRENTE A LOS CAMBIOS POSITIVOS QUE EL SER HUMANO HA IDO GENERANDO CON EL CORRER DEL TIEMPO.

Y como el PBS es el principal motivo para la implementación del Marketing en las empresas, tanto a nivel Macro como Pymes; el PBS tienen la siguiente clasificación básica: (http://www.slideshare.net/sudatec/tipos-de-productos-2332809)
·         De Consumo: su objetivo principal es la satisfacción de las necesidades personales y/o hogar.
·         Negocios: en este caso, son revendibles, se necesitan para la elaboración de otros PBS, provisiones en organizaciones.
·         Según su duración y tangibilidad, así como si están clasificados por la diversidad de usos a los que se han destinado.

Y por ende, es positivo realizar las siguientes sugerencias antes de que usted defina el PBS a ofrecer, y luego de tener presente el mercado objetivo y la estrategia para confrontar a la competencia:
1.    Si usted elabora el PBS, dele una marca propia, realice legalmente los trámites necesarios para inscribir su empresa, patentar el PBS y emprender ese negocio por el que tanto se ha esforzado.
2.    En el caso de que se comercialice PBS ya elaborados por otras empresas, tenga presentes los lineamientos de Mercadeo y Publicidad que los dueños de las mismas tienen; no se ponga a inventar Estrategias Imaginarias.
3.    Haga del Social Media uno de sus Mejores Aliados a la hora de mostrar las virtudes del PBS.
4.    Acuda a Eventos Gubernamentales, Intercambios Comerciales, Ferias Universitarias y Charlas Comunales para presentar en sociedad el PBS.


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