martes, 20 de marzo de 2012

MARKETING PYMES ALTERNATIVO



Marzo 20 de 2011

Capítulo 6 – PLAZA PEQUEÑA, NEGOCIO GRANDE

Según http://logisticadecomerciointernacional.wordpress.com/, se podría definir a la Logística (Plaza) dentro del Marketing, como el Diagrama de Flujo que tiene toda Empresa y/o Proyecto, independiente de su tamaño, capacidad económica, personal, entre otros; para poder satisfacer las necesidades de sus clientes externos, a partir de las herramientas brindadas a sus clientes internos. Según www.promonegocios.net, la palabra logística se ha tomado desde el contexto militar, para ser llevado al mundo empresarial, mediante las siguientes premisas:
·         El posible flujo de los recursos que una empresa y/o proyecto necesita para realizar sus actividades y cumplir sus objetivos.
·         Conjunto de operaciones relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo.
·         Otras definiciones: “Función Operativa Importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de productos terminados, su empaque y su distribución entre los clientes” (Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos).
·         “Proceso de Administrar Estratégicamente el Flujo y Almacenamiento Eficiente de las Materias Primas, de las Existencias en Proceso, y de los Bienes Terminados del Punto de Origen al de Consumo” (Lamb, Hair y McDaniel).
·         “Movimiento de los Bienes Correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el Momento Adecuado” (Franklin).
·         “Función Operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la Administración Estratégica del Flujo y Almacenamiento de Materias Primas y Componentes, Existencias en Proceso y Productos Terminados; de tal manera que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento adecuado” (Thompson).

Mi concepto, es que la Logística (Plaza) es el Conjunto de Actividades y Recursos de toda índole que se tiene en la Empresa y/o Proyecto para trasmitir la Misión que se tiene, cumpliendo así la Visión en Función del Tiempo.

Para muchos expertos, la logística solo se podría aplicar a las Macroempresas. Pero surge el interrogante, ¿porqué las pymes no tienen derecho a tener su logística, a organizar su plaza para hacer llegar sus Productos, Bienes o Servicios al cliente final, satisfaciendo sus necesidades? Hoy en día, se considera que toda pyme, al menos debe tener una estructura para funcionar de manera adecuada para sobrevivir en el mundo competitivo, y porque no, en un futuro no muy lejano, pasar a una categoría macro. Por ende, hay ciertas características que se podrían aprovechar para resolver esta situación:
1.    No se requiere una locación de grandes dimensiones, o que requiere mucha inversión; un pequeño local, o una simple cocina (en el caso de productos alimenticios) puede ser el punto de partida.
2.    Los Medios de Transporte pueden pasar desde un simple Carro de Mercados, una Motocicleta y/o un Pequeño Camión. Eso si, cumpliendo con la normatividad vigente en el caso.
3.    Erradique la Burocracia Inoficiosa, al igual que en las Macroempresas.
4.    Asista a los cursos permanentes que hay con respecto a este sector, que brindan los entes gubernamentales y del sector privado.
5.    Las alianzas con empresas similares (competencia), proveedores y/o clientes finales son indispensables para que su Plaza llegue a féliz término.
6.    A nivel económico, se debe organizar una Logística desde el momento de la creación de la pyme, con el fin de llegar al punto de equilibrio y sobrepasarlo en el menor tiempo posible, y/o en el proyectado por lo menos.





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