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martes, 29 de marzo de 2011

MARKETING POLÍTICO ALTERNATIVO



CAPÍTULO 3 – NUEVA DINÁMICA MODERNA

A través de lo que hemos escrito sobre MARKETING POLÍTICO ALTERNO, hemos hecho un recorderis importante sobre la Importancia del Mensaje a Emitir en la Campaña Electoral, así como la Financiación de la Misma mediante Ideas Alternativas. Ahora nos tendremos que ocupar del Personal que va a laborar en la misma bajo tres premisas; que tengan confianza en su Ideología, que sepan claramente sus funciones, y principalmente, que tengan presente la Mejor Forma de Llegar al Público.

Lo anterior, se puede expresar en la definición del ACTIVISMO: el activismo, está representado por el capital humano, la infantería leal a la causa, los verdaderos creyentes que llevarán el mensaje voluntariamente. Usualmente las campañas tienen un dirigente encargado de tomar decisiones tácticas y estratégicas para hacer de esta fuerza humana una herramienta altamente beneficiosa. En épocas muy recientes el uso de las nuevas herramientas digitales en el activismo político ha demostrado gran potencial, haciendo que comience a hablarse de la Ciberpolítica, como una realidad.

Durante mucho tiempo, se ha trabajado con base en la Designación de un Jefe de Debate, a quién le ha correspondido las funciones anteriormente mencionadas. Este Jefe de Debate se ha caracterizado por ser un Político muy Hábil para Administrar Ideológicamente la Campaña en todos los frentes (inclusive en las Alianzas), llegando a ser, más preparado en este terreno que el mismo candidato; bueno, al fin y al cabo mucho del Éxito de la Campaña Electoral depende de la Estrategia que desarrolle el Jefe.

Pero como los tiempos han cambiado y las nuevas tecnologías, como el Social Media han ingresado en forma campante en la Política de Hoy, se requiere tanto que los Candidatos, los Jefes de Debate y todo el Personal que vaya a laborar dentro de la Campaña sean hábiles en estos terrenos para conquistar nuevos electorados, presentar sus ideas y tener las mejores herramientas para los debates, aquí voy a proponer unas directrices para la NUEVA DINÁMICA ELECTORAL, que se está empezando a generar y que llevará a que en un futuro no muy lejano, las Campañas NO se basen en las Grandes Manifestaciones, sino en las Ciberconferencias:

1. Toda Campaña Electoral debe contar con un Equipo Exclusivo de Informática; desde un Tecnólogo en Computadores para los Movimientos Pequeños Independientes hasta un Departamento de Sistemas para los Partidos Políticos.
2. Capacitación y Actualización Permanente al Candidato, el Jefe de Debate y el personal que labora en la campaña, respecto a este tema.
3. Recomendado para los Movimientos Pequeños Independientes; empezar por una Página Social Sencilla como Facebook o Skype por ejemplo, así como intercambiar sus ideas por las Redes Sociales, y/o exponerlos en los Blogs. Es algo muy sencillo que hasta puede requerir solo un Computador y una conexión a Internet.
4. Aunque se ha reiterado la importancia de tener personal exclusivo trabajando en este campo, sería excelente que Candidatos y Jefes de Debate estuviesen trabajando dentro de la página web de la campaña en forma directa, no solo sería vigilar que se estén haciendo las cosas bien ahí, sino que le podría significar el respeto en el mismo electorado y frente a los demás candidatos.
5. Si le queda fácil, trabaje con estos Medios Tecnológicos sin tener que afectar el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible; esto es, manejar adecuadamente los residuos generados en este caso, tener cuidado con el ruido que se genera con la sonorización en su página web, NO sobrecargar la presentación de la misma entre otros.
6. Hacer de sus Cyberpresentaciones algo sencillo, accesible a todo el electorado potencial, que los haga reflexionar de porqué usted es el candidato por quién deben  votar.

2 comentarios:

  1. Capítulo 3 - Nueva Dinámica Moderna

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  2. Pedro:
    Como lo refieres en este post, hoy se empieza a usar vocablos como ciberactivismo, ciberciudadanía, y quizá también ciberpolítica. Sin incurrir en la ligereza de creer que todas las prácticas de la política off line, que incluyen la labor de persuación cara a cara, las reuniones de adherentes en un lugar, las demostraciones públicas y demás, han pasado ya al museo del olvido por obra y gracia de Internet, sí es preciso que los políticos demócratas y honrados de hoy valoren en su justa proporción las nuevas herramientas para la labor política que ofrecen Internet y las redes sociales.
    Por eso son oportunos tus consejos a los que se involucran en las campañas políticas, que no solo deben vincular personal suficientemente calificado para estas lides, sino abrirse ellos mismos a un proceso de capacitación que les permite apersonarse de estas nuevas herramientas.

    Juan Carlos Acebedo

    Juán Carlos, es una Tarea de Todos, y yo propondría simplemente que a partir de los linderos que propongo, realizar las estrategias y/o los ajustes correspondientes para actualizar este contacto candidato - electorado. Gracias por tu aporte.

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