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lunes, 21 de marzo de 2011

MARKETING POLÍTICO ALTERNO


CAPÍTULO 2 – SOSTENIBILIDAD ALTERNATIVA DE LA CAMPAÑA

Es sabido de todos que cualquier Campaña Política, por más sencilla, necesita de dinero para su Sostenibilidad, y que dicha acción se puede dar bien sea por técnicas para recaudar fondos se incluyen reuniones entre el candidato y grandes donantes en potencia, solicitud directa por correo a pequeños donantes y el “cortejo” de grupos interesados que podrían terminar donando millones.

En estos tiempos, donde los Candidatos, aparte de trabajar sus ideas, tienen que trabajar intensamente los Mensajes de las Campañas, también deben ser muy listos a la hora de atraer Grandes Apoyos Financieros, lo cual en varios casos, ha influenciado positiva o negativamente a lo largo del trabajo desarrollado, puesto que se han hecho compromisos de NO tocar los intereses de Grupos Económicos Influyentes (entre los cuales se pueden contar los legales, hasta los ilegales, con las consecuencias nefastas).

Pero hoy quiero llegar hacia los Nuevos Candidatos con Ideas Innovadoras, quienes NO van a tener acceso a los Grandes Apoyos Económicos, puesto que sus Nuevas Ideas pueden sonar demasiado complicadas para el entorno tradicionalista en que hemos vivido. ¿Y cómo quiero hacer esto? Pues yéndome a  proponer una Sostenibilidad Alternativa de Campaña, donde exista un equilibrio entre el Apoyo Financiero y la Independencia Política, donde el Respeto y la Tolerancia sean el Estandarte Fundamental.

Comencemos con el repaso de la Ley 30 de 1994 – Estatuto Básico de los Partidos y Movimientos Políticos en el área que nos concierne (hago aclaración que posiblemente ha habido modificaciones a dicha Ley, por lo cual la Campaña debe estar alerta), el Título IV donde se habla de la Financiación Pública y Privada de las Campañas. De este material, hay muchos escritos para consultar.

Así, para mucha gente NO le guste leer este tipo de Recorderis, si es importante que tengamos presentes sus Conceptos Básicos para NO solo trabajar dentro de una Campaña Electoral Innovadora, sino también para NO caer en errores de principiante que lleven al traste todo un trabajo realizado durante un buen tiempo. Por todo esto, me atrevo a realizar las siguientes sugerencias:

1. Empiece su Campaña a Cargo de Elección Popular, organizando un Movimiento Independiente Pequeño, que trabaje primero dentro de su localidad (conquistando los pequeños lagos) que es más fácil de conquistar; para luego trabajar en su municipio y/o departamento (mares medianos) y finalmente saltar a la Palestra Nacional (el Océano Principal). Económicamente hablando, puede ser muy rentable puesto que tendrá una Base para trabajar a Mediano y Largo Plazo.
2. En el caso de que usted desee trabajar con un Partido o un Movimiento Político ya existente, debe tener presente que su Financiación está sentenciada por el Modo de Trabajar de dicho Partido; eso sí, tenga las Cuentas Claras con el Respectivo Comité.
3. En los tiempos de hoy, existen muchas alternativas a las grandes aglomeraciones y recorridos políticos que han traído muchas erogaciones económicas a las campañas; la Social Media, las Redes, el mismo Internet en su Forma Básica son grandes alternativas en estos casos.
4. Haga del Merchandising Político una buena fuente de Ingresos a la Campaña, siempre y cuando todo esté Permitido Legalmente. OJO (no incluir aquí ciertas tácticas de votos por TLC´s (tejas – lotes – casas)). De este tema hablaremos más adelante como Merchandising Político Alternativo.
5. En una Campaña por un Movimiento Pequeño Independiente, es importante tener claro el número de personal que se puede contratar para laborar en la misma.
6. Si usted va a trabajar con un Partido o Movimiento Existente, RECUERDE que la Financiación NO debe ser motivo para modificar el Mensaje de su Campaña.
7. Acuérdese de que en el Caso de trabajar en una Alianza Política con dos o más Movimientos, la Financiación de la misma debe quedar bien clara, y que es similar a la de trabajar en un Partido Mayoritario.
8. Cualquier duda o aclaración en esta materia que quieran indagar en su Campaña, independiente como sea, deben recurrir a los Estamentos Legales que el Estado ofrece.
9. La Logística es importante en una Campaña, pero NO por eso se puede convertir en un Monstruo de Siete Cabezas (algo que genere problemas de contaminación y erogación); manéjela como algo sencillo, como si siempre estuviese empezando de un Movimiento Pequeño Independiente, así esté ya trabajando en un Partido Mayoritario y/o Alianza Política.
10.        En lo posible, si va a contratar Personal Staff (Asesores) para la Campaña, que solo sea el necesario. Los gastos generados aquí si pueden definir el Caminar de la Campaña.
11.        Cuando usted como Movimiento Pequeño Independiente recurra a un Grupo Económico para solicitar financiación, recuerde que se debe mantener firme en su Mensaje, así como debe ser consciente que estos Grupos NO serán muy generosos con usted y SI querrán que en el caso de que usted sea elegido, trabaje para ellos.
12.        Por lo anterior, su Movimiento Pequeño Independiente debe empezar a trabajar financieramente a través de su entorno, con pequeños aportes, logística sencilla, nuevas ideas, llevando un Mensaje Claro y Directo, Nuevas Formas de Contacto con el Público en función a los Adelantos Tecnológicos, y con un Personal Laborando en Campaña, no mucho cuantitativamente pero si cualitativamente.

¿Qué les parece?

3 comentarios:

  1. Segundo Capítulo de Marketing Político Alterno

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  2. Una campaña debe comportarse como una organización, o mejor, como una empresa, de allí la importancia de emplear siempre fuentes de financiación de excelente procedencia y administrar con juicio los recursos destinados al objetivo que se haya definido.

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  3. Juan Diego, has dado en el Blanco de este debate, MUCHAS GRACIAS por tus Acertadas Opiniones....

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