martes, 15 de marzo de 2011

MARKETING POLÍTICO ALTERNO



CAPÍTULO 1 – MENSAJE CLARO Y DIRECTO

Con un sencillo estudio sobre como diseñar y emitir un MENSAJE CLARO Y DIRECTO, que llegue al electorado y sea ganador, iniciamos hoy Nuestra Serie sobre MARKETING POLÍTICO ALTERNO.

Dentro del Marketing Político Tradicional, se define al Mensaje como una oración concisa que dice por qué los votantes deben elegir a un candidato. El mensaje es uno de los aspectos más importantes de una campaña política. En una campaña moderna, el mensaje debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado. Las mayores campañas gastarán cientos de miles de pesos en focus groups o encuestas de opinión, para saber cuál es el mensaje que se necesita para llegar a la mayoría de votantes en el día de la elección.

En las Campañas Políticas Actuales, el Internet y las Herramientas Modernas de Comunicación han pasado a ser un Factor Fundamental dentro del Diseño y Emisión de este Mensaje, a tal punto que se han convertido en una Perfecta Alternativa frente a los Discursos Tradicionales, las Presentaciones en la Plaza Pública y las mismas Presentaciones tanto en la Radio como en la Televisión. Lo anterior, porque tanto el internet como las herramientas modernas de comunicación, aparte de sus implicaciones económicas dentro de la campaña, también se han convertido en una de los mayores generadores de nuevos votantes, como lo son la población juvenil, quienes han evolucionado paralelamente con la Tecnología.

Todo mensaje en la Campaña Político se debe caracterizar por los siguientes enunciados:
1. La Eficacia de su Comunicación.
2. Su Adecuada Venta.
3. Trabajo dentro de las Redes Sociales.

Por todo esto, es que si la Campaña quiere que su Mensaje sea Exitoso, sugeriría estas opciones para el tema:
a. Si usted como candidato quiere transmitir el mensaje dentro del Nombre del Movimiento Político, no debe escribirlo exactamente por cuanto resultaría en una denominación muy extensa, lo cual desterraría electorado potencial. Simplemente, condense dentro de una o máximo dos palabras del nombre del Partido, el mensaje que quiere transmitir.
b. El Slogan de la Campaña es el lugar ideal para llevar presente el Mensaje; por cuanto no solo se equiparan a nivel cuantitativo, sino cualitativo, sino que puede ser llevado hacia todas las redes sociales presentes en el internet.
c. Es lógico y Obligatorio que dentro de la Campaña se tengan que realizar Proyectos y Trabajos sobre las Realidades del País, Provincia, Ciudad o Municipio objetivo de las Elecciones; no se puede esconder la realidad dentro de una caja; aquí lo importante es que al partir de este mensaje se propongan soluciones que pueden ser reales y que tengan la certeza de ser cumplidas en el caso de que usted sea elegido. El mejor medidor para el Mensaje es que su Plan de Trabajo satisfaga las Necesidades del Electorado.
d. Cuando diseñe el Mensaje, usted y su Equipo de Trabajo deben tener claro el Concepto Ideológico del cual van a partir, para que al Final NO terminen realizando un Giro Político Innecesario y que puede acarrear un descontento entre sus electores.
e. Lo más recomendable es que el Personal que trabaje dentro de la Campaña esté convencido de la Efectividad de su Mensaje, que lo sientan propio, que no se limiten a un Asunto Laboral y Consultivo.
f. NO promover la Contaminación al transmitir de manera física el Mensaje, bien sea con pancartas y afiches, y/o con mensajes de alto volumen.
g. En el mensaje se podrían incluir llamados a conservar el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, así como el rechazo a la discriminación de Poblaciones Minoritarias.
h. En los Debates Políticos, convierta al Mensaje en su Mejor Arma para contrarrestar los conceptos de sus rivales y consolidar los suyos como los mejores, SIN volverlo reiterativo.
i. Si va a realizar Jornadas Especiales, léase siembras de Árboles o Caminatas, con su mensaje se puede idear una pequeña copla o canción para hacer de ese momento muy agradable y que el entorno se entere realmente de lo que usted hace.
j. Importantísimo; si Usted o su Movimiento se encuentra dentro de una Alianza, recuerde que su Mensaje NO es negociable.

Con todo esto, se busca que el Marketing Político Alterno que estamos proponiendo tenga un Mensaje acorde a las circunstancias presentes y que ofrezca Soluciones Futuras Innovadoras y de Verdad.



3 comentarios:

  1. Pedro, es importante insistir en la contextualización del mensaje al interior del partido o equipo de campaña. La premura de salir al escenario público hace que se cometan errores que lleven al fracaso. Se acostumbra a socializar el mensaje sólo con la "cúpula" de la campaña y se descuidan mandos medios y bajos, quienes son los que al final generan el contacto directo con los votantes. Ese mensaje debe reflejar las necesidades más urgentes de la población, pero cómo usted lo menciona ser creíble, aceptable y REALIZABLE, no soñador. ¿quiénes construyen el mensaje? generalmente lo hacen personas de escritorio de poco contacto con la gente y plasman sus necesidades más no las del común. Saludos y gracias por la invitación a leer.

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  2. Pama, tienes toda la razón, el mensaje debe partir de un trabajo contextualizado y lógico del Comité de Campaña, el cual debe estar integrado, aparte del Candidato, por Representantes de toda la Jerarquía de la misma (campaña). Así mismo, el MENSAJE debe tener un contexto realista pero positivo, conllevando a que el Candidato en caso de ser Elegido, se comprometa a realizar positivamente lo que prometió. De todas maneras, a medida que desarrolle esta serie de Marketing Político Alterno, seguiremos en contacto para que de nuestro debate, surjan excelentes ideas. Muchas Gracias.

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