martes, 12 de abril de 2011

MARKETING POLÍTICO ALTERNATIVO



Capítulo 5 - PLAZA PÚBLICA vs. VIDEOPOLÍTICA

Este es uno de los mayores dilemas que se presentan en las Campañas Políticas, para unos la Plaza Pública es el Mejor Termómetro para medir el éxito de su campaña, pero para los Políticos Modernos, la Videopolítica es la mejor arma para acercarse al Público sin implicar traslados ni los consiguientes costos, así como el aprovechamiento del Social Media. El Marketing Político Alternativo quiere presentar hoy mediante unas Matrices DOFA (Debilidades – Oportunidades – Fortalezas – Amenazas), una tabla comparativa de las dos formas para hacer una Campaña Política, con el fin de sugerir unas pautas que puedan llevar a definir las mejores acciones en el caso.

ANALISIS DOFA
PLAZA PÚBLICA
VIDEOPOLÍTICA
Fortalezas
-   Contacto directo con el público.
-   Estar al tanto de sus necesidades.
-   Tener al lado las ayudas humanas para la Campaña.
-   Menos riesgos por seguridad.
-   Se reducen los costos económicos por viajes.
-   Tiene a su público, su gente de la campaña y demás en contacto, así como en constante capacitación.
Debilidades
-   Problemas de Seguridad.
-   Pueden fallar los equipos de comunicación como el micrófono.
-   Los discursos se limitan a un lapso de tiempo para NO aburrir a la gente.
-   Al NO haber contacto directo, la Campaña puede hacerse impopular.
-   El personal que labora en la misma puede perder interés.
-   Todavía NO se ha desarrollado esta tecnología lo suficiente en Colombia.
Oportunidades
-   Conocimiento de los lugares y sus problemas directamente.
-   Alianzas con Políticos que pueden definir el Caudal Electoral.
-   La gente todavía considera a la Plaza Pública como una Herramienta de la Campaña Pública.
-   Propuesta Innovadora de Campaña Política, para países como países como Colombia.
-   Con las Tecnologías de Comunicación e Informática, se puede acceder a más lugares a la vez.
-   NO se necesita en la mayoría de los casos trabajar con la Clase Política Vieja. (Movimiento Pequeño Independiente)
Amenazas
-   Orden Público.
-   Limitaciones de Costos.
-   Factores Climáticos.
-   Problemas con la Tecnología.
-   Resistencia de la gente a la misma.
-   Desconfianza de los Políticos.

En el cuadro anterior, puede que falten y/o sobren asuntos (a lo cual estaremos atentos), pero si quiero hacer unas sugerencias para que se realicen las mejores acciones para que la Campaña Política sea Éxitosa, sin abandonar totalmente la Plaza Pública, pero sin temerle a la Videopolítica:

1. Empiece por realizar indagaciones sobre el lugar de Campaña Política por Internet, indague sobre los posibles contactos políticos ahí, hable con ellos bien sea por cyber, teléfono o personalmente; realice videoconferencias, y finalmente, empiece su trabajo en la Plaza Pública, sin tener que recurrir a fiestones y/o dormir en las casas de sus electores (estas son Puras Prácticas Populistas que deben rechazarse).
2. En asuntos de orden público, acate todas las directrices que el Gobierno tiene para tal fin; evalúe muy bien con su respectivo comité la factibilidad de los desplazamientos para las presentaciones en plaza pública, y lo más importante; trabaje intensamente con una página web, redes sociales y/o messengers su Campaña hoy (al fin y al cabo está demostrado que un Candidato que se mantiene al día en esta materia, gana puntos en las encuestas y gana votantes en las urnas).
3. Cuando ya tenga toda la información que necesita del lugar de la Campaña Política, así como de sus problemas, piense en ese Mensaje Claro que va a llevar a la Comunidad, tanto en su mismo texto como en el medio que debe ser innovador. En lo posible, no abuse del uso de pancartas y cartelones, así como evite los altoparlantes. Es aquí muy Importante llevar nuestro mensaje como Movimiento Pequeño Independiente porque hay más libertad en el tipo de campaña, o si es en Alianza con otro partido, recuerde que el Mensaje es INNEGOCIABLE.
4. Mantenga en revisión y mantenimiento todo el material y la indumentaria físico para la campaña, capacite constantemente al personal que labora, organice bien todo lo relacionado con dineros y asuntos legales. Y, NO convirtamos la campaña en factor de contaminación del Medio Ambiente.

1 comentario:

  1. lo ideal es combinar las herramientas de ambos tipos de hacer campaña para que la misma tenga éxito, ¿no les parece?

    ResponderEliminar