martes, 10 de mayo de 2011

MARKETING POLÍTICO ALTERNATIVO


Capítulo 9 – CYBER ESTRATEGIA PUBLICITARIA (CYBER EPU)

La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. La publicidad política se aplica al excelente uso de los medios comunicación del mensaje de la campaña, para que la misma tenga el resultado deseado por el correspondiente candidato. La estrategia publicitaria es el conjunto de acciones encaminadas, para este caso, para transmitir la publicidad política, con el fin de convencer al electorado de la idoneidad del candidato. Existen diversas estrategias, entre las cuales las principales son:
  1. Publicidad Subliminal: Es un tipo de publicidad que registra estímulos no reconocidos por la conciencia, interpelando al subconsciente. En este caso, el comité de publicidad junto con el candidato la puede aplicar en su forma de expresar al público.
2. Propuesta Oferta Única: Da al producto un carácter exclusivo. Puede ser la más importante para un candidato, porque es la expresión de su mensaje.
3. Imagen de marca: Utilización de un símbolo o elemento simbólico que queda vinculado al producto de manera automática otorgándole prestigio. Una foto de un Candidato puede ser un factor fundamental en el éxito o fracaso de su Campaña.
4. Investigación de motivos: A diferencia de la Técnica Subliminal, se recurre al porqué del elector tiene que votar por el Candidato, porqué su Mensaje es el mejor y porqué cumplirá lo que promete. Siguiendo esta definición el receptor las puede resumir y describir.
5. Emplazamiento: es cuando el Candidato ya se encuentra anunciado ante los Medios de Comunicación.

Todo lo anterior, es muy importante en el Marketing Político Tradicional. Pero en el Marketing Político Alternativo, se debe tener en cuenta que el éxito de las correspondientes cyber estrategias publicitarias (CYBER EPU´s), hay que trabajar en función de los adelantos tecnológicos, las limitantes financieras así como las responsabilidades ambientales y de desarrollo sostenible. Es por lo anterior, que me permito realizar las siguientes instrucciones para que el Marketing Político Alternativo tenga una CYBER EPU acorde con el reto generado y que conlleve al éxito deseado:

a. Antes de realizar el correspondiente lanzamiento de la campaña, hay que investigar bien las necesidades de la zona objetivo (espacio geográfico donde se va a realizar la campaña). Esto, para que el mensaje no esté enfocado erróneamente.
b. La imagen publicitaria de la Campaña, debe siempre llevar, en el caso de que haya imagen del candidato, un halo de optimismo (puede ser una sonrisa y/o un gesto de amistad); y en otro caso, imágenes que puedan atraer la atención del electorado (letras, números, formas geométricas…).
c. Ojo que el atractivo físico en un Candidato NO puede convertirse en el arma principal para la Publicidad.
d. En el caso de los Movimientos Pequeños Independientes (M.P.I.), debido a las limitaciones de carácter económico; recurra al Social Media como la plataforma para desarrollar su CYBER EPU; solo necesitará un computador y una conexión.
e. Si el Candidato pertenece a un Partido Tradicional, deberá acatar las directrices del respectivo Comité de Publicidad, pero eso si, puede hacer sus respectivas propuestas para que la Publicidad esté acorde a sus necesidades y gustos.
f. Durante los debates y las presentaciones públicas, el Candidato deberá estar muy atento a las palabras y gestos que hace durante sus discursos.
g. El mejor medidor de la CYBER EPU son las encuestas; pero lo que se vaya a hacer en la Campaña con respecto al tema, debe hacer de común acuerdo Candidato – Comité de Publicidad, o en el caso de los M.P.I., se podrá consultar los conceptos básicos de Publicidad.
h. El Candidato debe prepararse esmeradamente para confrontar la Publicidad Negativa que vendrá atacando de muchos frentes. Aquí, la CYBER EPU puede ser su mejor amiga.
i. No convierta el hecho de aparecer en traje informal, elegante, en fin; como algo primordial; lo importante es trasmitir el mensaje para que la campaña tenga éxito.
j. En lo posible, NO utilice o hágalo de forma mínima, medios físicos para realizar la estrategia publicitaria. Estaría contribuyendo a la contaminación del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

ALGO IMPORTANTE; HAY QUE SER CREATIVOS.

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