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martes, 24 de mayo de 2011

MARKETING POLÍTICO ALTERNATIVO



CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Hoy doy por terminada esta serie sobre Marketing Político Alternativo (M.A.A.), cuyo propósito fue la difusión clara del Mensaje de la Campaña, optimizar todas las herramientas disponibles para la Comunicación de la Campaña, asumir la Logística de la Campaña como un asunto sensato y ajustado a las realidades de hoy (abarcando las campañas más grandes hasta las más pequeñas) y el respeto y valoración del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

Para todo lo anterior, se tuvo que hacer un estudio serio y minucioso que se encuentra resumido en esta sencilla y reconfortante propuesta, de la cual extraigo las siguientes conclusiones:

1. El Mensaje de la Campaña Política es el Pilar Fundamental del éxito del Candidato, puesto que en sus palabras se encuentra reflejado su futuro trabajo en la corporación a la cual aspira a ser escogido mediante el voto popular. Aquí no hay disculpas si se va por un Movimiento Pequeño Independiente (M.P.I.) o si se encuentra adscrito a un Partido Tradicional.
2. NO riñen para nada la Plaza Pública y la Social Media dentro de la Campaña Política, puesto que ambas deben cumplir con el objetivo de llegar el Mensaje hacia el Electorado, bien sea a nivel personal con la Plaza Pública, y/o con las cyberherramientas para la Social Media.
3. Es fundamental saber combinar las Cyber Estrategias (Políticas, Comunicacionales y Publicitarias) para que todo lo anteriormente expuesto cale en la conciencia del Electorado, que el mismo sepa porque se debe votar por el Candidato y que esté seguro que el trabajo que hará en caso de ser elegido, será el más idóneo.
4. El Candidato NO deberá centrarse en los tradicionales temas de la Campaña Electoral (infraestructura, corrupción, paz, etc.), también debe ser claro y contundente en otras alternativas como la Mujer, la Niñez, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, las Minorías y la Vejez, entre otras.
5. Para que el Merchandising hecho en la Campaña Política sea efectivo, NO se requiere reñir con el Medio Ambiente que nos rodea y su Desarrollo Sostenible.

Y por todo esto, me atrevo a realizar las siguientes recomendaciones para que su Marketing Político Alternativo (M.A.A.)tenga éxito (ojo, esto lo hago a manera de un simple elector que está pendiente de los candidatos para votar por el mejor):

1. Es preferible arrancar por un Movimiento Pequeño Independiente para poder desarrollar el M.A.A., de tal manera que NO se encuentre atado a directrices políticas, económicas y de logística.
2. Convertir la Social Media en su principal aliado, más NO el único, puesto que representa tanto una comodidad económica como una excelente forma de intercambio de ideas con el electorado.
3. Tener presente que el sitio web de la campaña electoral debe estar fundamentado, tanto en el Mensaje de la Campaña como en la Imagen del Candidato, ya que al fin y al cabo, también se entra al Corazón del Electorado por los Ojos.
4. La Publicidad y Merchandising de la Campaña se debe hacer con base en el respeto hacia el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, hay que crear la empatía con el Candidato para desterrar una terrible práctica: convertir las localidades y sus alrededores en unos muladares o aumentar su problemática, durante y después de la campaña correspondiente.
5. Cumplir al pié de la letra la Renovación Política, con la extinción del TLC (Tamal – Lechona – Cerveza).

Si quieren sumas más conclusiones y/o recomendaciones, así como hacer los ajustes correspondientes, serán bienvenidos.

7 comentarios:

  1. espero haber satisfecho todas sus expectativas en la materia....

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  2. Dado lo tecnico y concreto del texto, existe la denominación de electorado o electores a los sujetos, objetivos del mensaje, en el contextos de la campaña politica. Sin embargo, en mi opinion, esta forma electoralista de ver las cosas es la que distancia la politica del ciudadano. Me explico, tecnicamente es correcto desde la perceptiva del marketing politico referirse así, pues el objetivo concreto esta bien expresado en estos términos; que la gente, electores, voten a un candidato concreto. Pero el ciudadano que se ve retratado en esos términos se siente un voto y no un ciudadano. Cambiar el lenguaje de elector a ciudadano, dejar que el termino ciudadano sea el centro de la acción politica y no el elector, puede ser un cambio significativo en la concepción de las campañas.

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  3. Lutzero, tiene usted la razón, es el Ciudadano quien debe ser el Centro de Atención. Ojalá los Políticos lo entiendan así de palabra y obra, muchas gracias por su aporte.

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  4. Muy pertinente y muy apropiado para quienes montan y diseñan estrategias de política pública. Asertividad mucha asertividad, una cosa es ser visionario en las propuestas otra soñador repulsivo.

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  5. Ojalá los Soñadores Repulsivos se lancen a la aventura y al riesgo, para saber que así se sabe ganar y perder, así como establecer las reglas a seguir en la dura batalla....

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  6. Pedro: Pones fin hoy a tu recorrido por los recovecos del marketing político en tiempos de Internet, un tema de innegable actualidad. Has procurado abordarlo en términos concretos, sencillos y prácticos. Resaltaría dos aspectos de tu enfoque: la conveniencia de combianar el trabajo cara a cara con ciudadanos y electores con la aproximación mediante redes sociales e internet, y la recomendación de dejar atrás el TLC ( Tamal, Lechona y Cerveza) en las campañas electorales. Vamos a ver qué otras lecciones nos dejan la campaña electoral en curso para los interesados en el tema. Felicitaciones por la serie sobre MPA
    Juan Carlos Acebedo

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  7. Juán Carlos, muchas gracias por tus comentarios y espero que en un futuro trabajo que haga (Environmental Marketing Alternative (E.M.A.) - Marketing Ambiental Alternativo), estemos en permanente contacto para despertar conciencia. Y al igual que vos y muchos, espero que este Marketing Político Alternativo por lo menos entre en el corazón de algún Político (a) con intenciones de proponer y renovar....

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