martes, 31 de mayo de 2011

ENVIRONMENTAL MARKETING ALTERNATIVE (EMA)

 Introducción

El marketing ambiental es también conocido como marketing ecológico, eco marketing y marketing sustentable. Este tipo de marketing es una rama de la marketing social, con la cual se busca adaptar los esfuerzos en esta área de la empresa para darle un enfoque ambiental, tanto social como empresarial.
El marketing ambiental, es un indicador que nos muestra como la mentalidad del consumidor ha evolucionado. Debido a ello se crean consumidores verdes o consumidores ambientales. Estos se preocupan por el costo de los productos en el mercado actual, pero no solo por los costos de producción y de venta, sino principalmente por el costo ambiental que generan los productos y servicios y adquieren y que hasta ahora ninguna empresa había tomado en cuenta, por lo que en la actualidad los clientes y consumidores buscan adquirir productos o servicios que tomen en cuenta este costo ambiental para así realizar una compra inteligente que no dañe el medio ambiente.
En nuestro caso, hablaremos del EMA o conocido también como Marketing Ambiental Alternativo, el cual se refiere a las posibilidades que tiene el Marketing Ambiental tradicional, de aplicar todos sus beneficios en pro del Medio y el Desarrollo Sostenible, sin rivalizar con la Comunidad Circundante ni con el Progreso, la Economía y la Política. Está claro y definido que existen dos tipos de Marketing Ambiental:
Área social
La social busca dar a conocer e informar al mercado sobre los esfuerzos que realiza la empresa para reducir su huella ecológica al igual que también busca educar a su target sobre un consumo responsable de los recursos y sobre un buen manejo de sus desechos, para que estos modifiquen sus conductas y a su vez sus acciones favorezcan al medio ambiente. En el EMA, aquí están reflejadas las audiencias que realizan las multinacionales en las zonas donde van a desarrollar sus megaproyectos, con base en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y los correspondientes Planes de Manejo Ambiental (PMA).

Área empresarial

Busca realizar esfuerzos internamente en la empresa para lograr ofertar productos y servicios que generen un menor daño al entorno, dichos esfuerzos van desde una nueva selección de materias primas, nuevas formas de transportar dichos productos, ahorro de recursos dentro de la empresa, y acciones en pro del ambiente como son las reforestaciones o patrocinio para cuidado y preservación de aéreas verdes (parques, jardines), áreas ambientales protegidas (bosques, santuarios), o incluso de alguna especie animal (puma, ballena azul). Para el EMA, en este campo se puede empezar por trabajar en las Buenas Prácticas de Manufactura o en las Normas ISO 14000.

Así es, que desde hoy, empiezo a tratar este tema, que debe tener alto peso en Nuestra Conciencia antes de iniciar nuestros proyectos, por más pequeños que sean, para que sigamos disfrutando de todas las virtudes del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

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