martes, 28 de junio de 2011

ENVIRONMENTAL MARKETING ALTERNATIVE (EMA)




Capítulo 4 - ¿Somos la Debilidad Ambiental?

En el mundo del Marketing, se definen las Debilidades como las Actividades que un Producto puede desarrollar u ofrecer con mucha dificultad, haciéndolo débil frente a la competencia y demás factores externos. Estas debilidades pueden pasar desde un carácter netamente técnico (ejm. Defectos de fabricación) hasta limitaciones económicas de la empresa (caso de las pymes).

En el caso del Marketing Ambiental, el mejor producto y/o servicio que se ofrece es toda la Biodiversidad existente en el Planeta, pero desafortunadamente solo se ha empezado a tener conciencia de tal fin en los últimos años, por cuanto el hombre, en su afán expansionista, ha considerado a la Flora y Fauna como uno de sus principales obstáculos para su desarrollo, pero también ha sido su principal fuente de supervivencia. Y es por lo tanto, que nuestro interrogante: ¿Somos la Debilidad Ambiental? Se encuentra aclarado, desafortunadamente, a nivel explícito con todo el acontecer en nuestras cuencas hidrográficas, como en el caso del Río Amazonas, donde la explotación indiscriminada de madera ha llevado a consecuencias, que en ciertos casos han sido irremediables para NUESTRA NATURALEZA.

Actualmente, la CONCIENCIA AMBIENTAL está despertando y quiere que el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible lideren el Trabajo Mundial y el Planeta vuelva a tener ese Reverdecer que se merece. Y como para las Debilidades Ambientales, las mejores soluciones provienen del trabajo equilibrado entre las Fortalezas Verdes y las Fortalezas Sociales, se han venido desarrollando excelentes trabajos como el realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales y la Fundación CONAMA en España, con el fin de era generar conocimiento sobre el uso de las redes sociales en el ámbito del Medio Ambiente (de esto precisamente se trata el EMA). La mayor justificación radica en que la Web 2.0 se ha convertido en el Mejor Aliado para la Presentación, Información, Capacitación y lo más importante, Preservación del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible a nivel mundial, sirviendo para darle cabida a todas las iniciativas diarias que se presentan en todo el orbe para tan Noble Fin.

Para utilizar y administrar bien todas estas Redes Sociales dentro del Marco Ambiental, es mejor seguir unas pautas (Fundación CONAMA), para que el EMA sea exitoso, y el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible siga su camino hacia el que se encuentra trazado: 

1.    Las páginas web son la mejor fuente de interacción en el 2.0,  junto con los blogs de donde pueden venir las mejores lluvias de ideas en este sentido. Y toda la información recopilada en estos dos casos, puede ser distribuida y administrada por las correspondientes listas.
2.    El Facebook cuenta con 500 millones de amigos potenciales del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible, donde se pueden diseñar Perfiles de Grupos de Acción, con sus correspondientes trabajos, desde los lineamientos más generales hasta Proyectos Concretos.
3.    El twitter y su comunicación polidireccional, donde se puede comunicar con varios actores, estar atento a diversos temas sin tener que estar inscrito a grupos y/o amigos, como en los anteriores. Actualmente, se pueden encontrar muchos trinos de Entidades Ambientales así como de Expertos en la Materia a cada rato, y que se pueden leer y suscribirse a los mismos, y a los cuales uno puede hacer sus sugerencias en forma directa y concisa.

3 comentarios:

  1. Pedro, precisamente en el link que te comparto http://www.facebook.com/pages/RECHAZAMOS-LA-TALA-DE-300000-%C3%81RBOLES-EN-LA-SELVA-VIRGEN-DE-BAH%C3%8DA-SOLANO/212968378716941, se observa como la voz de las comunidades en las redes sociales puede frenar el deterioro del medio ambiente. Un saludo!

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  2. Exacto, si utilizamos estas herramientas de la Social Media para defender el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, estaremos contribuyendo a un mañana mejor. Muchas gracias. Ya me suscribí al grupo.

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