martes, 5 de julio de 2011

ENVIRONMENTAL MARKETING ALTERNATIVE (EMA)




Capítulo 5 – OPORTUNIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El Desarrollo Sostenible, Perdurable o Sustentable se relaciona con el Desarrollo Socio-Económico y donde se busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades del futuro para atender sus propias necesidades, según la Comisión Burtland – ONU (1987). Este desarrollo tiene tres fases: social, económico y ambiental. De ahí, que este desarrollo se justifica en el hecho de tener unos Recursos Naturales que son susceptibles de agotarse, y por ende, debe controlarse el Crecimiento Económico y sus Implicaciones Sociales, para que existan Equidad, Sosteniblidad y Habitabilidad en el mundo. Las fases del Desarrollo Sostenible se definen así: 

- Fase económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la parte ambiental y social, así como tiene viabilidad financiera. 
- Fase social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. 
- Fase Ambiental: cuando existe la compatibilidad entre la Biodiversidad Presente y la Actividad Económica que se está desarrollando y/o se va a desarrollar, donde se  han hecho los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental (E.I.A) y se han implementado los Planes de Manejo Ambiental (P.M.A) y concertado con la Parte Social.

El Desarrollo Sostenible, para que se dé como tal, necesita cumplir con tres condiciones: 

- Ningún RECURSO RENOVABLE deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación. 
- Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. 
- Ningún RECURSO NO RENOVABLE deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Hoy en día, en el mundo se ha venido implementando este concepto de DESARROLLO SOSTENIBLE, por cuanto que la Revolución Industrial así como el Ámbito Social hicieron del MEDIO AMBIENTE un asunto de segunda mano, pero nos hemos dado cuenta de que sin éste, no podríamos sobrevivir. Y precisamente, el EMA quiere proponer las siguientes alternativas como Oportunidades para el DESARROLLO SOSTENIBLE con el fin de que cumpla con sus premisas y permita al MEDIO AMBIENTE continuar su ciclo: 

- Tener a todo tipo de Plantaciones Forestales como Agentes Contribuyentes dentro del Desarrollo Forestal y por ende, enfrentar los problemas estructurales generados por la Actividad Económica y los Efectos Sociales. 
- Desarrollo Sostenible Empresarial, donde se evalúa el comportamiento en este campo de las empresas, así como las tendencias observadas en el mundo para integrar los objetivos del DESARROLLO SOSTENIBLE. 
- EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN SOSTENIBLE; hacer de todos los Profesionales, Tecnólogos y demás, Agentes y Promotores del DESARROLLO SOSTENIBLE.    
- Ajustar el uso de las REDES SOCIALES dentro de este desarrollo para que sean la mejor herramienta de control y vigilancia de que los Proyectos de Trabajo no afecten el Componente Social, y estos dos NO afecten el MEDIO AMBIENTE. 
- Contribuir a que el DESARROLLO SOSTENIBLE sea visto como un factor de viabilidad económica para todos los proyectos a corto, mediano y largo plazo. 
- Hacer del DESARROLLO SOSTENIBLE un Asunto de Importancia Política, que en los debates se den las mejores ideas para su Implementación.

1 comentario: