martes, 12 de julio de 2011

ENVIRONMENTAL MARKETING ALTERNATIVE (EMA)



Fuente Imagen: www.tupatrocinio.com – Corporación Bioecológica Ambiental para la Vida Integral (Bogotá DC) – Programa Integral Productivo Ecosostenible para Proyectos Ambientales

Capítulo 6 – Proyectos y/o Amenazas

¿Cómo se puede definir un Proyecto? Es la planificación de un conjunto de actividades, partiendo de su interrelación y coordinación, con el fin de lograr los objetivos propuestos dentro de los parámetros de presupuesto, calidades establecidas previamente y lapso de tiempo definido. La Gestión de Proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un Proyecto para satisfacer sus requisitos. Es la reunión de ideas para llevarlas a cabo, emprendimiento en un tiempo determinado para lograr un resultado único. Es una respuesta a una necesidad planteada, con visión organizacional, la cual puede tener diferentes alternativas durante su desarrollo. El Proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y colapsa cuando desaparece la necesidad ideal, o se agotan los recursos disponibles.

¿Qué es una Amenaza? Puede ser una situación o acción externa a un Proyecto y que pueden llegar a ser negativos para todo el Sistema Presente.  A nivel macroeconómico se puede referir a la economía, ecología, demografía, entre otros.  Estas amenazas buscan poner a prueba la supervivencia del Proyecto en su entorno, sin afectarlo considerablemente, y que, si se saben administrar, pueden convertirse en las mejores oportunidades para el mismo. Si las amenazas en un Proyecto se detectan primero que sus debilidades, se podrán idear las mejores estrategias para solucionar el asunto (minimizar el impacto generado), así como ir teniendo conciencia de sus fortalezas y oportunidades.

En el Mundo Actual, donde la Ingeniería ha pasado a tener un Papel Activo dentro del Desarrollo y la Economía, ha dominado el concepto de que el Bienestar Humano debe prevalecer sobre el Bienestar General, y por ende, es que todos los Proyectos que se han desarrollado hasta hoy han tenido sus impactos sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, algunos ya desafortunadamente irreversibles. Por esto, la Conciencia Ambiental debe ser tenida en cuenta en todos nuestros trabajos a nivel micro y macro, puesto que al Ecosistema Global le debemos nuestra vida y la de los demás, y que con simples palabras, religiones y demás NO se va a solucionar la Problemática Generada, es imprescindible que las Amenazas detectadas hacia el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible por parte de los Proyectos tengan estrategias de solución con Acciones Alternativas como:

1.    Capacitación Ambiental desde los Primeros Años Educativos (un ejemplo se puede ver en la fuente imagen).
2.    Apoyo a los Proyectos Universitarios y/o Tecnológicos con respecto al tema, ya que en los Nuevos Profesionales cada vez hay mayor Conciencia Ambiental que en Nosotros.
3.    Mayor Vigilancia sobre los Proyectos que se han desarrollado o se están desarrollando.
4.    Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Manejo Ambiental totalmente ajustados a los Proyectos y sus Amenazas.
5.    Entidades Gubernamentales de Infraestructura con Perfil Ambiental.
6.    Trabajo Coordinado con Comunidades Afectadas por los Proyectos.
7.    Programas Adicionales de Apoyo Ambiental.
8.    Grandes Urbes y Zonas Ambientales, Grandes Aliados.
9.    El Trabajo con Recursos Minerales y Energéticos NO debe ser motivo para mirar el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible como asunto de segunda mano.
10. Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica.


1 comentario:

  1. Ojo, los Proyectos deben ser Oportunidades para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible....

    ResponderEliminar