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martes, 19 de julio de 2011

ENVIRONMENTAL MARKETING ALTERNATIVE (EMA)



Capítulo 7 – E.I.A (Estudio de Impacto Ambiental) y P.M.A (Plan de Manejo Ambiental), EXCELENTES ALIADOS
E.I.A: Como se encuentra definido por los Asesores Ambientales Galdames y Muñoz, documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Este documento debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutara para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.   Es importante anotar que en dicho documento, se debe describir, analizar y presentar solucionar para el Impacto Ambiental, tanto en lo físico como en lo social.
P.M.A: Es una guía, tanto a nivel teórico como práctico, que pretende describir las acciones necesarias para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir – indemnizar los efectos y/o impactos ambientales generados por el desarrollo de un proyecto durante su implementación, funcionamiento y desmantelamiento. También se incluyen los factores de medición y control de dichas medidas y/o acciones de seguimiento, monitoreo y contingencia. Su contenido, al igual que el del E.I.A debe estar atenido a las Disposiciones Legales Ambientales que rijan en la Zona de Impacto, así como tener en cuenta el Medio Ambiente Físico como el Social.
Estos documentos pueden ser la mejor Carta de Presentación de una Empresa en la Zona de Impacto, por cuanto puede definir la Factibilidad para desarrollar el Proyecto, sin afectar en forma considerable el Medio Ambiente, tanto a nivel físico como social. En términos de Marketing, con este par de documentos, se puede dar la pauta para satisfacer las necesidades del cliente interno (Medio Ambiente, Empresa) como del cliente externo (Medio Circundante – Habitantes de la Región, Autoridades), puesto que todas las estrategias (producto, precio, promoción y plaza) se desarrollarán a través del Desarrollo Sostenible que se debe generar.
Para que lo anterior NO se quede en palabras y sea la realidad que se merece el mundo, se sugieren las siguientes acciones a desarrollar por parte de la empresa que va a desarrollar el Proyecto:
1.    Contratar Asesoría Ambiental ORIGINARIA de la Zona de Impacto en lo posible. En otro caso, otorgarle todas las facilidades de desplazamiento y apoyo para que pueda desarrollar su trabajo.
2.    Contar con la Información Suministrada por las Autoridades presentes en esta zona, así como estar muy atento a la Disposición Legal Presente. Lo anterior, debido a que hay Zonas de Conservación.
3.    IMPORTANTE: NO convertir los documentos de E.I.A y P.M.A en solo Libros de Estética, con fotos y palabras que se pueden quedar ahí. Deben ser una Brújula Positiva que indique la importancia del Proyecto, como Fuente de Conservación del Medio Ambiente como del Desarrollo Sostenible.
4.    Tanto el E.I.A como el P.M.A deben tener los lineamientos para concertar las actividades del proyecto con las comunidades presentes, de cuyas reuniones y/o juntas deben quedar actas y archivos de voz y video, como soporte al trabajo desarrollado.
5.    Si la empresa que va a desarrollar el Proyecto requiere el trabajo de Empresas para Servicios, Cooperativas y/o Contratistas, tiene que RECALCARLES la importancia de estos documentos, hacerles un seguimiento a que el trabajo que hagan esté bajo su estricto cumplimiento y tomar las acciones necesarias a que haya lugar en caso de problemas.
6.    Una buena opción para ser un Plus es que la Empresa apoye causas nobles en la Zona de Impacto, como la creación de Zonas de Trabajo Ambiental, Instituciones Educativas, entre otras. Si bien NO van a estar definidas en el E.I.A como en el P.M.A, el Impacto Ambiental será positivo.
7.    La Empresa debe tener muy presente el PRESUPUESTO , tanto a la hora de trabajar el Proyecto como los Impactos Ambientales Generados; es un asunto que NO se puede salir de las manos.
8.    Actualización y Capacitación permanente en esta materia, puesto que a toda hora se están presentando fenómenos como cambios legislativos, la llegada del Social Media para trabajar a nivel ambiental, el orden público dentro de la Zona de Influencia, factores políticos, entre otros.


3 comentarios:

  1. DE NOSOTROS DEPENDE EL IMPACTO AMBIENTAL GENERADO....

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  2. Lo mas importante es que estas leyes no las hagan sujetos que solo buscan su interés personal y que su bolsillo se llene de dinero como sucede en Colombia. Fíjate los parques nacionales, la minería, las petroleras, toda esta riqueza fue entregada por unos presidentes y políticos egoístas a empresas extranjeras y a Colombia no le dejaron nada, o si no miremos a Arauca. que le han dejado las petroleras a ese departamento y cuanto dinero han sacado de allí.
    Por fortuna la situación esta cambiando, las personas ya no toleran esos abusos, ya hay otros canales de comunicación como estos blogs, redes sociales y otros que no son cómplices de gobiernos corruptos y que no se manipulan con una pauta publicitaria del gobierno o Multinacionales.
    Gracias Pedro eres uno mas que informa la verdad en tu blog para beneficio d tuyo, de tus generaciones, de Colombia y del mundo.

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  3. Irma, dando las gracias en primer lugar por tu acertado comentario. Lo que habría que decir es que hay que aplicar bien la Ley, y no dejarla acomodar a los intereses de multinacionales y depredadores....

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