martes, 4 de octubre de 2011

ENVIRONMENTAL MARKETING ALTERNATIVE



Capítulo 18 – Alternativas en Prevención Ambiental

Se tiene una definición de la Prevención Ambiental (http://esquiu1.blogspot.com/), como el hecho de realizar una actividad acompañadas de acciones tendientes a evitar el consumo inadecuado de aguas y recursos naturales, así como la contaminación de los mismos; lo cual podría causar desequilibrios ambientales, que en ciertos casos pueden ser incontrolables. Para esta situación, el papel del hombre deberá encaminarse hacia la constante interacción con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, cuidando los aspectos físico – químicos, biológicos y sociales. Organizaciones internacionales de la talla de The World Conservation Union, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y World Wildlife Fundation (WWF), han dado a conocer una Declaración de Emergencia, compilado en un documento llamado “Cuidar la Tierra”; el cual consiste en un Plan de Acción Práctico sobre Políticas a adoptar en esta materia, así como las acciones a emprender para el Cuidado y Conservación de la Naturaleza. Los Nueve Principios Centrales para guiar la Acción Humana hacia un Futuro en Equilibrio con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible son:

1.    Respetar y Cuidar la Comunidad de la Vida.
2.    Elevar la Calidad de Vida Humana.
3.    Conservar la Vitalidad y Diversidad de la Tierra.
4.    Minimizar la Tasa de Agotamiento de los Recursos Naturales NO Renovables.
5.    Mantenerse dentro de la Capacidad de Carga de la Tierra.
6.    Modificar las Actitudes y Prácticas Personales.
7.    Permitir que las Comunidades se encarguen de cuidar su propio Medio Ambiente y realicen su Desarrollo Sostenible.
8.    Proporcionar un Marco Adecuado para la Integración del Desarrollo Sostenible y la Conservación.
9.    Forjar una Alianza Mundial.

Un buen punto a tener en cuenta para este caso es la Gestión Ambiental, y precisamente entidades como el Sena (www.sena.edu.co y http://tecnologoambientalsena.blogspot.com/) han venido trabajando en esta materia, trayendo la incorporación de ésta en la Gestión Empresarial, convirtiéndose en un requisito indispensable para la permanencia e imagen de las Empresas y/o Proyectos. Y por eso, es que tienen las Tecnología en Gestión Ambiental, con lo cual, se pretende orientar a sus estudiantes a conocer y aplicar metodologías, estrategias y herramientas que orienten esta gestión hacia la búsqueda de la sostenibilidad y efectividad de las mismas. Las competencias de estos Tecnólogos para llevar a cabo una excelente labor son:

1.    Diagnosticar la Problemática Ambiental, teniendo en cuenta los Procesos Productivos de la Empresa y/o Proyecto.
2.    Planificar las Actividades de Gestión Ambiental, cumpliendo las Normas Estipuladas, y de acuerdo con las herramientas selectas para el caso.
3.    Implementar las Actividades para la Gestión Ambiental, según el Plan y Metodología establecidos.
4.    Evaluar el Desempeño Ambiental de la Empresa y/o Proyecto, con base en los Indicadores.
5.    Formular y Proponer Planes de Mejoramiento, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por la Gestión Ambiental.

Y nosotros como Seres Humanos y Racionales, también debemos contribuir a la Prevención  Ambiental, no solo desde el mismo punto de vista (aplicación de un Plan de Manejo Ambiental ya estipulado y definido), también con acciones alternativas encaminadas hacia el mismo fin (Conservación del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible). Las siguientes son ejemplos:

1.    Mayor trabajo e investigación sobre los Biocombustibles, y cuyo objetivo sea el reemplazo de los combustibles tradicionales.
2.    Minimización del uso del papel y material derivado de los Recursos Naturales.
3.    Innovación en los Programas de Capacitación sobre Reciclaje.
4.    Aumento del uso de Fuentes de Energía Eléctrica alternativas como la Eólica y Solar.
5.    Capacitación y Educación Ambiental en los Planteles Escolares, encaminadas a que los estudiantes tengan las herramientas, estrategias y metodologías necesarias para crear nuevas Gestiones Ambientales, que sean más eficientes que las actuales.
6.    Programas de Actualización de Gestión Empresarial, con base en Gestión Ambiental, que surjan de las Empresas y /o Proyectos.
7.    Fomento a las Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas cuya misión y visión se encuentren dirigidas a la Prevención Ambiental.

1 comentario:

  1. Es más importante la Prevención que la Mitigación, Control, Reparación, Indemnización y Resignación. ¿No creen?

    ResponderEliminar