martes, 27 de septiembre de 2011

ENVIRONMENTAL MARKETING ALTERNATIVE


Fuente Imagen: www.multiformato.com

Capítulo 17- DESARROLLO SOSTENIBLE ALTERNATIVO

En 1983, las Naciones Unidas se definieron los términos de Desarrollo Sostenible aplicándolo al Desarrollo Económico y Social de los Estados Miembros y del Resto de los Gobiernos del Mundo: “DESARROLLO SOSTENIBLE ES SATISFACER LAS NECESIDADES DE LAS GENERACIONES PRESENTES SIN COMPROMETER LAS POSIBILIDADES DE LAS GENERACIONES DEL FUTURO PARA ATENDER SUS PROPIAS NECESIDADES”. Este se puede dividir en tres factores; económico, social y ecológico, los cuales están interconectados y por consiguiente, para su funcionamiento, se necesitan entre sí.

A partir de la década de los 70´s la humanidad empezó a notar que muchas de sus acciones producían acciones negativas en el Medio Ambiente, comenzando a poner en práctica las teorías que se forjaron a partir de dicha problemática.  Puesto que hay que satisfacer las necesidades de la sociedad (alimentación, seguridad social, salud, etc.); pero eso si, teniendo en cuenta los recursos tecnológicos y su adecuado aprovechamiento, los recursos naturales y su excelente administración y respeto, así como la respuesta del Medio Ambiente frente a la actividad humana, la cual debe ser controlada.

Dentro del Desarrollo Sostenible, se genera un proceso económico positivo que respeta el Medio Ambiente, y como se expresó anteriormente, se trabaja dentro de los siguientes factores:
·         Sostenibilidad Económica: la actividad se encamina dentro de la sostenibilidad ambiental y social, y es financieramente factible y rentable.
·         Sostenibilidad Social: se mantiene la cohesión social y el logro de objetivos mancomunados.
·         Sostenibilidad Ambiental: Compatibilidad entre la Actividad o Proyecto en Desarrollo y la Preservación de los Ecosistemas Presentes en la Zona de Trabajo; incluyendo el Estudio de Impacto Ambiental y su Plan de Manejo donde se dan las pautas para que el trabajo realizado de los frutos deseados.

El Desarrollo Sostenible se justifica en el hecho de tener Recursos Naturales que son susceptibles de agotarse si no se realiza la actividad económica en forma ajustada y medida. Las condiciones para que se de este desarrollo son:
·         Ningún Recurso Renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
·         Ningún Contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el Medio Ambiente.
·         Ningún Recurso NO Renovable deberá aprovecharse a  mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un Recurso Renovable utilizado de Manera Sostenible.

Como en la actualidad, para muchos industriales estos conceptos de Desarrollo Sostenible todavía suenan como una talanquera hacia el “Progreso y Bienestar”, es importante que el Marketing Ambiental Alternativo (EMA) se encuentre trabajando eficientemente para crear la conciencia que tanto se necesita para que el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible logren asimilar los efectos de la creciente industrialización. Para esto, se pueden trabajar unas pautas que harían un Desarrollo Sostenible Alternativo:
·         Reducción del uso de papeles y material proveniente de los Recursos Naturales para la elaboración de documentación necesaria. Es importante recordar que la Tecnología provee unos excelentes sustitutos, como el Internet y Social Media.
·         Sistemas Tecnológicos de Vigilancia de Zonas de Reserva que pueden hallarse en posible afectación por posible Intervención Ambiental por el Trabajo de Proyectos en zonas cercanas.
·         Concientización del Equilibrio que debe haber entre el Desarrollo Industrial y el Medio Ambiente (incluyendo capacitación permanente desde los centros escolares) para que el Desarrollo Sostenible Alternativo (que se define como la satisfacción de las necesidades incluyendo la conservación del Medio Ambiente, para lograr un Equipo de Trabajo con Medidas a Corto, Mediano y Largo Plazo) se haga realidad.
·         Apoyo a los Procesos de Reciclaje, incluyendo trabajos mancomunados con comunidades dependientes de dicho sector.
·         Exigencia de Trabajos Adecuados a las circunstancias a las Empresas que desarrollan Proyectos Industriales. Estos trabajos deben estar basados en los conceptos de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que prevengan en lo posible todos los impactos negativos generados por sus proyectos.
·         Fomento de Trabajos de Investigación Universitaria en dicha materia.

1 comentario: