martes, 11 de octubre de 2011

ENVIRONMENTAL MARKETING ALTERNATIVE


Fuente Imagen: www.bionero.org

Octubre 11 de 2011

Capítulo 19 – MEGAPROYECTOS AMBIENTALES ALTERNATIVOS

Se podría definir como un Proyecto Ambiental, aquel que se encuentra ideado, diseñado y realizado para la protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Al igual que los demás trabajos, deberán tener sus Estudios de Impacto Ambiental y sus Planes de Manejo Ambiental; con el fin de evaluar los efectos que se produzcan en la zona de intervención, así como si su implementación se ajusta a las necesidades del caso, y se pueda conservar en lo posible el Ecosistema y la Sostenibilidad Social. Estos proyectos también necesitan de inversión, mano de obra calificada y la tecnología exigida a las circunstancias del excelente desarrollo del proyecto, y el cual deberá ser productivo para que sea exitoso. Estos proyectos podrán clasificarse dentro de las siguientes categorías:

·         Según los Bienes y/o Servicios Producidos: de consumo final (suministra bienestar y sustentación a la fauna y flora).
·         Sector Productivo: de infraestructura social (hacer que la gente oriunda de la zona de trabajo sea consciente de las bondades del proyecto y contribuya con su sostenimiento, ejemplo el caso de los guardabosques).
·         Sector de Servicios Públicos: Parques Naturales donde se generan fuentes hídricas, vitales para el bienestar.

En los últimos años, se ha venido trabajando a todo vapor en este tipo de proyectos, ya que la Conscientización Ambiental se ha convertido en el Eje Central del Progreso y Desarrollo, justo cuando la Tierra se ha visto muy afectada por la desaforada industrialización, que ha causado lamentables situaciones de hambruna y pobreza (principalmente en las regiones de desarrollo más débil); y por ende, el hombre se encuentra investigando y luchando por contrarrestar tan terribles efectos, aunque en varios casos, ni siquiera las medidas de indemnización servirán para solucionar totalmente la problemática generada. Entre los ejemplos más importantes que se pueden tener de estos Proyectos Ambientales, se podrían mencionar:

·         Energía Eólica: es aquella que se obtiene del viento, y que se transforma en diversas formas útiles para su consumo final. Su uso principal es la producción de electricidad mediante electrogeneradores. Dos ejemplos claros son los Parques Eólicos de Hamburgo (Alemania) y la Sierra de los Caracoles (Uruguay).
·         Energía Solar: es la energía obtenida por la recepción de la luz y el calor provenientes del sol. Se considera como energía verde o no contaminante (al igual que la eólica) y renovable. Un gran ejemplo para este caso son los Parasoles ubicados en la Región de Almería (España).
·         Biocombustibles: Fuente de Energía Renovable que se obtiene de la Producción Orgánica, mediante el trabajo con la Biomasa, que es la materia orgánica generada de un proceso biológico, espontáneo y/o utilizable. La gran ventaja de esta fuente es la reducción de los niveles de Dióxido de Carbono (CO2). Un gran ejemplo aquí es la Empresa Colombiana de Biocombustibles S. A., ubicada en el Municipio de Santafé de Antioquia.
·         Reciclaje: se define así a todo proceso fisicoquímico o mecánico para someter una materia o producto ya usado y /o en desecho a un tratamiento cíclico para obtener un nuevo bien. Estos bienes reciclados se generan para contrarrestar el agotamiento de Recursos Naturales, para favorecer el Empleo y la Economía, así como para la Eliminación Eficaz de los Desechos. Se puede mencionar como un caso típico los Contenedores ubicados en Buenos Aires (Argentina), que se encuentran pintados con tres colores según la categoría a la que se encuentran desginados: Amarillo (Plásticos), Verde (Vidrio) y Azul (Papel y/o Cartón).

Como hay que seguir apoyando todos estos Proyectos Ambientales, y que los mismos para su supervivencia requieren esfuerzos macro y a nivel global, se deberá pensar en MegaProyectos Ambientales Alternativos (definidos como aquellos que emprenderán el Cuidado del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible a niveles continentales, y que requerirán de trabajos a corto, mediano y largo plazo, y más que inversión económica, necesitarán inversión investigativa y tecnológica ajustada al caso); se tendrán que pensar en ideas para empezar estos trabajos como:

·         Educación y Conscientización Ambiental y de Desarrollo Sostenible desde el Preescolar.
·         Apoyo y Fomento de Planes Pilotos de Megaproyectos Ambientales en los Planteles de Educación Superior y/o Institutos de Investigación.
·         Comunicación Permanente con Comunidades Étnicas y Minoritarias.
·         Diseño e Implementación de Medidas para actualizar estos Proyectos Ambientales, según las circunstancias lo exijan.
·         Definición de Políticas Serias y Concretas con respecto a la Materia.

1 comentario:

  1. Pensemos en Grande porque estos Proyectos son Nuestro Futuro de Vida....

    ResponderEliminar