martes, 25 de octubre de 2011

ENVIRONMENTAL MARKETING ALTERNATIVE


Fuente Imagen: www.ciflorestas.com.br

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Partiendo de que el Marketing Ambiental Alternativo ha sido definido como todo el conjunto de esfuerzos para combinar en forma adecuada el enfoque empresarial y el enfoque ambiental de una empresa, cuyo objetivo primordial es hacer evolucionar el concepto de su cliente, tanto interno como externo, en cuanto a la visión del Producto y/o Servicio; se deben tener claras las conclusiones que se han sacado de este trabajo desarrollado a lo largo de estos veinte capítulos. Las conclusiones se alistan a continuación:

·         Para que este Marketing Ambiental Alternativo sea exitoso, debe partir de la definición correcta de las siguientes premisas: definir de los pasos a seguir en materia de minimización del Impacto Ambiental – Social, asumir el Proyecto a desarrollar como Generador de Bienestar hacia el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, respeto hacia las Zonas de Protección Ambiental y la Normatividad Ambiental tanto Legislativa como Técnica.
·         Como los mejores aliados que son para este caso, el Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A) y los Planes de Manejo Ambiental (P.M.A), que deben ser adecuados para las necesidades del Proyecto y de la Zona Intervenida; y es por eso, que se debe contratar a las Consultorías Ambientales aptas para tal fin, tener contacto y apoyo de las Autoridades locales para trabajar, que tanto el E.I.A como el P.M.A se cumplan estrictamente, así como debe estar en constante actualización y capacitación la empresa en esta materia.
·         Importante tener en cuenta que de la Logística definida para el caso, para que el impacto generado sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible no se vea afectado por la comercialización y distribución de los bienes y/o servicios.
·         Pilares Fundamentales para el éxito de una Rueda de Negocios Ambientales: Biocomercio Sostenible, Mercados Verdes, Biocombustibles, así como los Capítulos Ambientales de los Tratados de Libre Comercio. En la medida en que se desarrollen estas ruedas, surgirán otros factores que contribuirán positivamente a su desarrollo.

Teniendo ya las conclusiones enlistadas y presentes para trabajar, que mejor que tener de mano las siguientes recomendaciones:

·         La mejor manera de evitar la parte negativa del Impacto Social – Ambiental del Marketing Ambiental Alternativo y todo lo relacionado con el Proyecto a implementar, se debe trabajar mayoritariamente en las Medidas de Prevención, por cuanto de aquí partirá que se sepa administrar eficientemente las de control, mitigación, reparación, indemnización, y en los peores casos, las de resignación.
·         Estar muy alertas y en constante comunicación con las Firmas Consultoras sobre el trabajo tanto teórico como de campo acerca del Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A) como de los Planes de Manejo Ambiental (P.M.A). Esto es fundamental para tener el apoyo de las autoridades locales como de la población de la Zona de Trabajo.
·         Diseñar la Cadena de Comercialización de los Bienes y/o Servicios Ambientales que se generarán por la implementación del Proyecto en la zona a intervenir, de tal forma que el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible NO se vea afectado en sus bases fundamentales; me explico, que la autoregulación de la zona no cambie ni afecte el desarrollo social.
·         Evaluar los Criterios Ambientales y Sociales de todas las empresas que deseen ingresar a las Ruedas de Negocios Ambientales con lupa estricta, en pro del cumplimiento de todas las Normatividades y/o Regulaciones Ambientales de sus Trabajos Desarrollados.

1 comentario:

  1. ustedes también pueden sacar sus propias conclusiones y hacer sus recomendaciones, estaré agradecido....

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