lunes, 7 de noviembre de 2011

MARKETING CURRICULUM ALTERNATIVO


Fuente Imagen: www.campusu.co

Capítulo 1- ETIQUETA EN EL CURRICULUM VITAE

La etiqueta se conoce como aquella marca, señal y/o rótulo que se le coloca a algo para su identificación, valoración o clasificación. A nivel comercial, las etiquetas corresponden al código de barras para describir tanto las características del bien o servicio a etiquetar, como su precio y las distintas formas de acceso que puede tener el público.  En el caso de los alimentos, también pueden referirse al contenido tanto a nivel de ingredientes como químico y nutritivo. Para la ropa, está en la talla de la misma y en las especificaciones para su lavado, por ejemplo. Existe la etiqueta diplomática, la cual se refiere al modus operandi del trabajo en las cancillerías y embajadas, lo cual es definitivo en las relaciones exteriores de todos los países. Hasta a nivel social se encuentra la etiqueta, con todas las normas que existen para comportarse y desempeñarse en los distintos eventos a nivel social.

Ahora, en cuanto al Marketing Curriculum Alternativo, muchos dirán que la etiqueta NO es un asunto importante, siendo un absurdo; por cuanto dependiendo de ella, usted demostrará de entrada todo lo que es, con su foto y con su presentación. Bien sea para Profesional, Especialista, Tecnólogo u Oficios Varios, en Hojas en Blanco o Formato Básico; es la etiqueta la primera en abrirle la entrada a sus potenciales empleos. Primero está la foto, sencilla, donde usted muestra una cara que si bien NO debe tener una sonrisa amplia pero si que genere optimismo, los datos de ubicación y después (si es Hoja en Blanco) puede realizar un pequeño balance de sus estudios y su experiencia laboral realizada.

En cuanto a su foto, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
1.    Para las damas, debe ser una foto favorable, agraciada, con un bonito vestido según el gusto. En los caballeros, es preferible llevar corbata.
2.    Nunca ponga fotos sensuales o provocadoras como entrada, ya que es un empleo lo que se está jugando y no otra cosa.
3.    Procure que las fotos en su mayoría sean en Fondo Azul, ya que la moda es hacer las Hojas de Vida en Blanco. En el caso de los Formatos, podrá utilizar el fondo en blanco.
4.    No pretenda ocultar cicatrices evidentes de su cara; puede resultar dando la impresión de querer ocultar algo siniestro y generará desconfianza entre sus potenciales empleadores.

Para los Datos Básicos, tenga en cuenta
1.    Número del Documento de Identidad.
2.    Profesión.
3.    Si es necesario solamente, coloque su fecha y lugar de nacimiento.
4.    Dirección de Correspondencia, Teléfonos (Fijos y Celulares), correos electrónicos. En ellos podrá ser localizado por sus posibles empleadores, bien sea a corto, mediano y largo plazo. Importante su actualización.
Finalmente, el Balance de sus estudios y su Actividad Laboral debe ser unos párrafos que luego serán sustentados a lo largo del C.V., y que deberá contener elementos como:
1.    Un pequeño repaso acerca de su Estado Civil, su Familia Originaria y sus hobbies personales.
2.    Repaso de sus estudios universitarios, tecnológicos y/o otros, así como si pagó servicio militar. Solo de ser necesario, hable de su primaria y secundaria.
3.    Para su Experiencia Personal, destaque los mejores logros que ha desarrollado y que le ha permitido trabajar habilidades que no conocía.
4.    Finalmente, como del porqué quiere trabajar, puede expresar que está dispuesto a trabajar bajo presión (ojo, distinto a bajo humillación y/o esclavitud). Esto, porque en el trabajo tendrá su periodo de prueba, donde estará mayormente presionado.

Finalmente; esto también servirá si su Hoja de Vida es Virtual, incluyendo su Blog, Sitioweb, Perfil Social, etc.

1 comentario: