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martes, 21 de febrero de 2012

MARKETING PYMES ALTERNATIVO


Fuente Imagen: www.elprisma.com

Capítulo 2 – DOFA PARA PYMES

El análisis DOFA es vital para iniciar la Gestión de Marketing de un Proyecto, puesto que con las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, se puede diseñar todas las Estrategias correspondientes a Producto, Precio, Plaza, Promoción, y porqué no, Persona; para que la Empresa que va a emprender su camino, tenga éxito, perdure y su marca quede grabada como ganadora, y por consiguiente, se cumpla el principal objetivo, aumentar hasta el máximo la ganancia de los dueños (clientes internos). Es vital tener en cuenta que las Debilidades y Fortalezas se evalúan dentro del Proyecto, incluyendo la Empresa y el Cliente Interno; así como las Amenazas y Oportunidades se ven desde el entorno, donde el Cliente Externo y la Competencia pueden constituirse en el principal determinante para tomar decisiones.

Bueno, mucha gente dirá que esto que relación tiene con las PYMES; pues es importante porque el análisis DOFA dará las pautas a seguir para iniciar la empresa en su fase inicial (tamaño pequeño), luego en una intermedia (mediana) para que luego llegue a ser una macroempresa. Y como los proyectos, por mas mínimos que sean, deben tener pasos a corto, mediano y largo plazo para su total cumplimiento, se sugiere que este análisis se haga bajo las siguientes reflexiones:

DEBILIDADES:
1.    ¿Cómo hacer para contrarrestar las limitaciones en cuanto a la logística que se necesita para desarrollar el proyecto?
2.    ¿Tendrá suficiente capital inicial?
3.    ¿Personal para laborar en la nueva empresa?
4.    ¿Plus del Producto, Bien o Servicio a ofrecer?

FORTALEZAS:
1.    ¿Porqué mi Producto, Bien o Servicio es mucho mejor que la competencia?
2.    ¿El conocimiento que se posee es suficiente para arrancar este proyecto?
3.    Una Marca para el Producto, Bien o Servicio que haga huella en los Clientes Internos y Externos.
4.    No depender del Precio del Producto exclusivamente para la supervivencia de la empresa.

OPORTUNIDADES:
1.    Programas de Apoyo Gubernamental y Empresarial hacia las PYMES.
2.    Créditos y Facilidades Financieras.
3.    Intercambio Técnico y Profesional. Ejm. Encuentros Científicos en las Universidades.
4.    Innovar con Productos, Bienes o Servicios nuevos, propuestas diferentes que lleguen a los clientes de una.


AMENAZAS:
1.    Competencia; principalmente si son Macroempresas (se podría pensar en alianzas para este caso).
2.    Los requisitos legales para la creación de la Empresa (las Cámaras de Comercio pueden ser la mejor guía para este caso).
3.    Impedimentos Fitosanitarios que deben subsanarse para promocionar y vender de la mejor manera el Producto, Bien o Servicio.
4.    ¿Qué tanta paciencia, como empresario, se tiene para mirar que el mercado se conquista en pocos márgenes, en función inversamente proporcional con el tiempo?

Lo más probable es que hayan faltado más factores, pero lo importante es invitar a la gente que quiere hacer empresa a que empiece a hacer las cosas bien y que sus proyectos salgan a buen puerto.

1 comentario:

  1. Empezando a trabajar en la Estrategia para ganar las Batallas en la Guerra del Marketing....

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