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martes, 14 de febrero de 2012

MARKETING PYMES ALTERNATIVO



Capítulo 1 - ¿PORQUÉ ESTA IMPORTANTE SABER EL TARGET PARA UN PYME?

En el mundo globalizado de  hoy, se define el target (target group y/o target market)  o mercado objetivo, como el grupo de personas a la cual se trasmite el mensaje de un producto, bien o servicio. En el mundo de la mercadotecnia, en este target deben confluir la oferta y la demanda, para el correspondiente intercambio y negocio. Debe tener claro la posición geográfica, la logística, la clase de productos o servicios a ofrecer, así como la competencia, intercambios y representantes de la demanda. También se define como el segmento al que se dirige el bien, definido a partir de varios criterios (edad, género, peso, etc.). La definición del target tiene un sinnúmero de utilidades, entre las cuales se puede contar a nivel publicitario, donde se define los medios de comunicación para llevar el mensaje; así como para la mercadotecnia, es vital para la definición de las estrategias de mercadeo.

Mucha gente se preguntará aquí: ¿Cómo alguien quien tiene una PYME, para quien estos términos de Marketing no son muy conocidos, puede trabajar en este ámbito para que su negocio empiece a ser exitoso? Yo le sugeriría algunos pasos sencillos como:

·         Si posee un negocio de comidas típicas en su casa (por ejemplo, una fábrica de tamales, empanadas, arepas y chorizos); esté atento a que sus clientes generalmente se dirigen a ustedes los fines de semana, en reuniones especiales, semana santa, navidad y año nuevo, etc. Luego puede realizar unas promociones especiales en esos días. El nicho es básicamente cabezas de familia.
·         Otro caso interesante, en los Salones de Belleza pueden trabajar los Sábados Especiales, que son los días de recuperación económica, ya que ahí se dan los mayores eventos sociales, y por ende, despierta la vanidad tanto en damas como caballeros.
·         Si usted tiene una Papelería, mire perfectamente el sector donde se encuentra ubicado, puesto que sería absurdo traer indumentaria estrato 5 para un sector de estrato 2.
·         En cuanto a los Sanandresitos y ciertos negocios de todo a un precio, es necesario aclarar que tiene un target amplio por la gama de productos que ofrece. Ejm., los zapatos, donde el grupo objetivo se puede definir con base en un concepto de elegancia y confort a la vez.
·         Si su negocio se encuentra en un Centro Educativo (comidas, papelería), tenga muy en cuenta a que estrato pertenecen los estudiantes y docentes.
·         Para el caso de Artesanías, debería primar el objetivo de Turistas Extranjeros, por aquello de que generan mayores ingresos, el principal objetivo de todo negocio.
·         Si usted es un vendedor ambulante, podría hacerse en cercanías a los edificios, puesto que el target está ahí (gente que trabaja en oficinas y que salen a la hora de almuerzo, y por ende, necesitan dulces para rebajarle al mal aliento).
·         Si su negocio es una venta de souvenirs entre amistades, consérvelo muy bien, trate de la mejor manera a sus clientes, tenga clara las reglas en cuanto a entregas y pagos; puesto que de estas amistades, depende que el target vaya aumentando. En este caso, se pondría de ejemplo a la gente que trae artículos de Panamá u otros países para venderlos en sus círculos más cercanos.

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