martes, 3 de abril de 2012

MARKETING PYMES ALTERNATIVO



Abril 3 de 2012

Capítulo 8 – APOYO GUBERNAMENTAL Y PRIVADO

Cuando la decisión de CREAR EMPRESA ya está tomada y se emprende el duro peregrinar para lograr el éxito; es muy factible que la ausencia de conceptos hagan que muchas veces se equivoque y por consiguiente, la vía se llene de espinas y dudas. Y por eso, es que la capacitación y apoyo de los sectores públicos como privados es primordial a esta hora; y más en estos momentos en los que se crea una PYME. En Colombia, principalmente en los últimos 50 años se ha desarrollado este tipo de apoyo, gracias a la creación de las Cámaras de Comercio Regionales, así como el apoyo que han recibido los estudiantes en las Universidades para desarrollar sus proyectos (inclusive, éstos se han convertido en su principal fuente de pasantía para los futuros egresados). A continuación se mencionan algunos ejemplos para este caso:

MICROEMPRESAS – UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (www.microempresas.com.co): desarrollada y trabajada por la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, y su principal trabajo tiene que ver con las Microfinanzas, con el fin de generar soluciones en los Sistemas de Ahorro y Crédito, que han estado en el ojo del Huracán, tanto por factores como el 4*1000 como por todo el papeleo exigido a la hora de otorgar un crédito.

MACRORRUEDA DE NEGOCIOS DEL MINISTERIO DE COMERCIO, ACOPI Y ENTIDADES DEL SECTOR COMERCIAL DE MANIZALES: como se informa en el informativo de la Universidad Nacional (http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co), el pasado 20 de marzo se desarrolló este evento para los egresados del Alma Mater; con el fin de apoyar en todo sentido sus Proyectos, contándose con el trabajo del Parque de Innovación Empresarial para el desenvolvimiento durante todas las etapas que se requería traspasar para que el Proyecto llegase a feliz término.

GRAN PORTAFOLIO EMPRESARIAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ (CCB): (fuente - http://bersoa1a.blogspot.com) Este trabajo es la respuesta a la necesidad que los empresarios del distrito manifestaron sobre tener mayor apoyo frente a la coyuntura económica presente, y donde se pedían apoyo en emprendimiento, facilidades de acceso a la financiación, fortalecimiento al mercado interno, asesoría y acompañamiento para internacionalizar las empresas y apoyo para la transformación productiva, así como fuentes de innovación.

FUNDACIÓN NATURA DE COLOMBIA: (www.natura.org.co) entre sus actividades, vale la pena destacar el apoyo empresarial, el cual cuenta con diversas fases:
·         Programa Adopte una Hectárea.
·         Campaña Empresarial, con Responsabilidad Ambiental y Social.
·         Socios Empresariales, que demuestran su preocupación por el deterioro ambiental.
·         Apoyo a un Proyecto Específico de Conservación.
·         Apoyo al Fondo de Tesis de Grado.
·         Apoyo para el Fondo de la Conservación.
·         Apoyo al Fondo de las Conservaciones.
·         Sello “Apoyo a la Fundación Natura”.
·         Acompañamiento a la Gestión Ambiental.
·         Productos Promocionales para las Empresas, para que ayuden a la Conservación del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

Para que alguien que está trabajando en su PYME tenga las puertas abiertas a estos apoyos, es bueno que tenga en cuenta:
1.    Documentación Legal y al Día.
2.    Capital Inicial definido.
3.    Tener claro sus Productos, Bienes o Servicios así como el Mercado Objetivo.
4.    Un gran aliados – Bancos de Segundo Piso.
5.    Plan de Mercadeo ajustado al trabajo que se va a desarrollar en el momento.
6.    Tener presente este tipo de apoyos en el DOFA.


1 comentario: