martes, 17 de julio de 2012

MARKETING EMPRESARIAL ALTERNATIVO




Cuando se habla de Estrategia de Mercadeo, se tienen varias definiciones, de las cuales, se dan los siguientes ejemplos:
1.    Las estrategias de marketing, también conocidas como estrategias de mercadotecnia, estrategias de mercadeo o estrategias comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing. (Crece Negocios)
2.    Las estrategias de mercadeo, como indicamos, se convierten en un mapa ó guía que hace que las empresas puedan orientar las actividades desde y hacia el cliente, para los cuales se debe generar un valor diferente a los de los competidores, de manera que dicho valor sea el que genere la preferencia y posterior lealtad. Por esta razón, los estrategias de mercadeo deben tener muy presente algunos aspectos que hay que considerar con profundidad. (Tiempo de Mercadeo)
3.    Las estrategias de mercado en un producto-mercado amplio, son:
1.el método del mercado objetivo único: segmentar el mercado y escoger uno de los segmentos homogéneos, como mercado meta de la firma. 2.el método del mercado objetivo múltiple: segmentar el mercado y elegir dos o más segmentos, cada uno de los cuales será tratado como mercado meta separado, que necesita una mezcla comercial diferente.
3.el método del mercado objetivo combinado : combinar dos o más submercados en un mercado meta mayor como base para una estrategia. (Blog de Luis Miguel Manene)
4.    Son planes que especifican el impacto que una compañía espera alcanzar en cuanto a la demanda de un producto o a una línea de producto dentro de un determinado mercado objetivo. La demanda de la empresa es la participación de la compañía en la demanda de mercado. A continuación, estas estrategias, se presentan diseñadas hacia la demanda primaria y hacia la demanda selectiva. (Estrategias Gerenciales de Mercadeo para la Toma de Decisiones)

En el concepto del autor de esta obra, una Estrategia de Mercadeo es el conjunto de acciones, herramientas, personal y presupuesto, que se encamina a que un Producto, Bien y/o Servicio logre la satisfacción de las necesidades del cliente, tanto interno como externo; todo esto, gracias a un excelente manejo de Logística, una adecuada Promoción y que el Precio que se pague, justifique el resultado final.

Pero como en el mundo de hoy, donde todas las estrategias de mercadeo que se conocen, ya se han puesto en marcha, incluyendo una rutina, que en ciertos casos, ha llevado al fracaso de Proyectos; se requiere innovar como una primera medida para que las estrategias logren triunfar en esta Guerra de la Mercadotecnia, y que las Damas y Caballeros que las emprenden, no se les oxide su Armadura; es necesario mirar alternativas por todos los frentes. Para esto, vale la pena tener en cuenta las siguientes sugerencias:
1.    Producto – Bien – Servicio; resaltar el compromiso que tiene con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, el cumplimiento con Normas de Calidad, así como la constante capacitación del personal de la empresa y/o proyecto para el mejoramiento del mismo.
2.    Precio; no hacer dependiente el éxito o fracaso de la empresa y/o proyecto a este caso; aquí se debe tener en cuenta que para que una empresa y/o proyecto prospere, debe tener un excelente respaldo inversor.
3.    Plaza – Logística; lo básico es combinar el ahorro a nivel locativo y los medios de llegar a todos los clientes externos el Producto – Bien – Servicio para incrementar los ingresos.
4.    Promoción; el Social Media es el mejor indicador del éxito de las estrategias para este caso.

Pero lo más importante, es trabajar las ESTRATEGIAS DE PERSONA, tanto en el cliente interno (para que trasmita su satisfacción) como para el cliente externo (para que se sienta identificado y satisfecho con el trabajo de mercadeo hecho).

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