domingo, 23 de agosto de 2015

NABUSIMAKE



Julio 15 de 2011

NABUSIMAKE – Calidad de Vida o Persecución Turística

La Comunidad de Nabusimake se encuentra localizada en la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada en el Departamento del Magdalena, las condiciones climáticas y de vegetación son las típicas de la Zona de Confluencia Inter-Tropical (ZCIT). Es el Principal Poblado de los Indígenas Arhuacos en la vertiente suroriental de la sierra (parte perteneciente al Departamento del Cesar), es la capital espiritual donde la Paz es el principal aire que se respira (y eso que es Colombia, donde la violencia pulula en forma descarada y cínica, gracias a la corrupción e injusticia).

A mediados del siglo XVII, Don José Francisco de Mier y Guerra, bajo su carácter de pacificador (aniquilador) de los chimilas optó por la estrategia de fundar un pueblo en casa asentamiento aborigen, entre ellos San Sebastián de Rábago (hoy conocido como Nabusimake), por considerarlo el centro del hábitat central. En el siglo XIX llegaron las misiones (que edificaron capillas y enseñaron la religión católica), los colonos que se establecieron en varias regiones y los perseguidos políticos. Y en el siglo XX como en el presente, llegaron los grupos al margen de la ley junto con el fenómeno del narcotráfico, trayendo las consecuentes angustias de la violencia y el flagelo del secuestro (ejemplo, el funesto caso de Consuelo Araújo Noguera “La Cacica”).

Pero Nabusimake ha tenido importancia en los últimos días por varios acontecimientos como la firma del Acuerdo de Entendimiento para gestionar Recursos el pasado 14 de diciembre del año 2010; junto con el Gobierno Nacional, Acción Social y Microsoft Colombia; lo cual puede catalogarse positivo. Sin embargo, no ha faltado la polémica que se genera por el segundo acontecimiento; la intención de varios grupos de inversiones turísticas de construir en dicha zona, con el fin de aumentar el flujo turístico a Colombia; aquí toca decir que más allá de que sean buenas o malas las intenciones, toca tener en cuenta las opiniones y preocupaciones expresadas por la Comunidad Indígena, por cuanto estos megaproyectos pueden afectar de forma irreversible su Entorno Medio-Ambiental, Social y Cultural. ¿Será que todo lo moderno y confort es conveniente?, ¿porqué NO recurrir a nuestras raíces para descubrir nuestras fortalezas? Preguntas sin respuestas aún.

PD1: que coincidencia el secuestro masivo en las costas pacíficas nariñenses luego de la masiva fuga de la Cárcel de Tumaco.
PD2: Facundo Cabral, su ausencia será irreparable. Definitivamente, NO somos de aquí ni de allá.
PD3: ¿tendrá tanto cinismo el Polo Democrático como para presentar candidato a la Alcaldía de Bogotá?
PD4: yo de Alvaro Uribe con sus candidatos preferidos pasando angustias electorales, mejor me iba a reposar al Ubérrimo, ¿no creen?
PD5: primera bajeza; la de José Obdulio Gaviria al querer ridiculizar a Daniel Coronell so pretexto de su apellido y origen, poniendo cortina de humo a sus denuncias.

PD6: segunda bajeza; la del Ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, al tratar con epítetos la entrevista hecha por María Isabel Rueda al ExMinistro del Medio Ambiente, Manuel Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario