martes, 17 de mayo de 2011

MARKETING POLÍTICO ALTERNATIVO


Capítulo 10 – MERCHANDISING POLÍTICO ALTERNATIVO

Según www.gestiopolis.com el Merchandising se define como  una operación comunicacional de la promoción que tiene una tarea específica que cumplir en el punto de venta, en pro del minorista, aunque siempre involucra al consumidor. El Merchandising Político comprende todo lo relacionado con la logística y comunicación que tiene el Candidato y su Movimiento Político, para comunicar al Elector su Mensaje y obtener los resultados esperados.

Hoy en día, cuando los recursos y apoyos financieros para las campañas abundan por todos los lados, los políticos tienden por naturaleza a aprovechar el Merchandising Político como su principal herramienta, puesto que como dicen por ahí, “una imagen vale más que mil palabras” y/o “todo entra por los ojos”. Desafortunadamente se presentan abusos en este caso, trayendo como consecuencia la contaminación del medio ambiente, reducción de la campaña a un asunto de publicidad ruidosa y papelera, así como la inducción a prácticas políticas ilegales.

 

Es por lo anterior, que el Candidato antes de dar este paso, tiene que hacer los siguientes interrogantes:

1. ¿Cómo hacer realmente para que el Merchandising que se hace dentro de la Campaña sea el más adecuado y el más efectivo a la Hora de la Verdad?

2. ¿Cuál es la Estrategia que se definirá con base en los Ingresos Económicos?

3. ¿Cómo acatar las Disposiciones Legales a nivel Local, Regional y/o Nacional?

4. ¿Dependiendo del Partido Político, habrá la posibilidad de flexibilidad con respecto al tema?

Después de haber planteado los interrogantes, es que viene el Merchandising Político Alternativo, definido como el conjunto de Estrategias de Plaza y Promoción que no solo van al objetivo de llevar el mensaje al elector, sino que trabajan con base en INNOVAR la Campaña, con base en Criterios Económicos, Publicitarios, Medioambientales y de Desarrollo Sostenible. Por todo esto, es que me permito realizar las siguientes sugerencias para que en las Campañas Políticas respondan los interrogantes expuestos de la forma adecuada y haya ÉXITO TOTAL:

a. Si el Candidato es de un Movimiento Pequeño Independiente (M.P.I.), puede empezar, como se ha reiterado a lo largo de este trabajo, de la Social Media como su arma fundamental dentro del Merchandising. Aquí habrá reducción de costos, no habrá contaminación, y el contacto con el electorado aumentará.

b. En el caso de que pertenezca a un Partido Político Tradicional, si bien hay que acatar las disposiciones frente a la materia, puede proponer ideas para que la Campaña correspondiente haga notar junto con su Mensaje, su ORIGINALIDAD, lo cual es muy importante para el Electorado; hay que recordar que una cosa es la Disciplina de Partido, pero otra es la pasividad frente a la flexibilidad y firmeza frente a sus disposiciones.

c. El Comité de Publicidad, en caso de haberlo, debe ser el mejor aliado para estos casos. Ojo, no es que el Candidato tan solo obedezca sus directrices, sino que haya un intercambio de ideas y un trabajo compartido.

d. Si se decide por realizar elementos físicos de merchandising, una excelente opción sería material biodegradable y/o reciclable.

e. En lo posible, NO realizar acciones de contaminación del Medio Ambiente, so justificación de acciones de Merchandising, como por ejemplo, inundar de papeles las calles de las localidades, así como el alto parlante en los carros que dejan asustados a más de uno debido a su desagradable ruido.

f. La Publicidad Política Pagada es una gran herramienta, en la medida en que las disposiciones económicas, logísticas y de promoción lo permitan hacer.

Ya con todo lo anterior bien definido y claro, no queda más de otra que TRABAJAR EN LA CAMPAÑA.

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