martes, 14 de junio de 2011

ENVIRONMENTAL MARKETING ALTERNATIVE (EMA)



Capítulo 2 – TARGET AMBIENTAL
El Target o Mercado Objetivo es el término que define al grupo objetivo y mercado meta, así como al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio. Tiene directa relación con el marketing y el merchandising. También se conoce como el  segmento del mercado al que está dirigido un bien, ya sea producto o servicio. Generalmente, se define en términos de edad, género o variables socioeconómicas. Para el caso ambiental, este target se puede encaminar tanto a la zona donde se pretende desarrollar el Proyecto que haría el correspondiente Impacto en la zona, como la población circundante.
Conocer sus actitudes de un mercado frente a las campañas y los diferentes medios de comunicación hace más fácil prever los resultados y llegar con el mensaje adecuado para optimizar el retorno de la inversión; es por eso muy importante saber comunicar el producto, bien y/o servicio a ofrecer con el Proyecto. En el momento de definir el objetivo es necesario clarificar las variables demográficas y/o sociográficas. Una vez acotado el target (aunque en el EMA, debido a su complejidad, se deben tener en cuenta tanto los factores ambientales como sociales), se analizan sus características para tratar de averiguar qué les mueve a actuar cómo lo hacen a corto, mediano y largo plazo.
Hay «tres pasos» para establecer mercados objetivos a nivel ambiental:
§  segmentación de mercado; tanto a nivel ambiental (recursos naturales) como social (población circundante).
§  selección del mercado objetivo; como beneficiar el entorno social sin afectar el entorno ambiental.
§  posicionamiento del producto; convencimiento de porqué el Proyecto es importante para la población y que NO afectará el entorno ambiental.
Las estrategias para acotar un target ambiental están influidas por:
§  la madurez del mercado; es decir, cuando el Proyecto puede llegar al límite de generar el impacto ambiental y social.
§  la diversidad de necesidades de los consumidores frente a las expectativas generadas por el mismo Proyecto y los posibles impactos generados.
§  el tamaño de la compañía; y su relación con el entorno ambiental y social.
§  la fortaleza de la  la economía circundante (población).
§  el volumen de ventas requerido para producir beneficios; no solo a nivel económico, también el Proyecto debe permitir la Conservación del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

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