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martes, 9 de agosto de 2011

ENVIRONMENTAL MARKETING ALTERNATIVE (EMA)


Capítulo 9 – SERVICIOS AMBIENTALES ALTERNATIVOS

El término SERVICIO AMBIENTAL se refiere a los beneficios que la MADRE NATURALEZA proporciona a la población presente, a nivel económico. Queda demostrado que detrás de todo lo relacionado con nuestra Pacha (MADRE TIERRA) hay algo que sobrepasa lo estético, son los valores que se ven en la visión integrada del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible y la Influencia Humana en la misma. Entre los diversos ejemplos de estos Servicios Ambientales, se pueden mencionar:

·         La Excelente Administración del Ciclo del Agua; los ecosistemas minimizan la escorrentía en favor de la infiltración del líquido vital, para su suministración a la población.
·         Autodepuración de Cuerpos Acuosos.
·         Control de Plagas.
·         Polinización; muchos cultivos dependen de este proceso, que a su vez depende del transporte del polen.
·         Sumideros de CO2 (dióxido de carbono, gas que determina el balance climático); siendo el principal la producción fotosintética de la biomasa.

Estos servicios son absolutamente dependientes del Funcionamiento Saludable de los ECOSISTEMAS y su BIODIVERSIDAD. Ahora, lamentablemente esto no es tenido en cuenta en la situación en que el perjuicio originado genera dividendos económicos (ejm. Trabajos de minería y petróleos). Es por lo anterior, que se recomienda mirar las ventajas de estos Servicios Ambientales en la medida que se reducen los costos por la implantación de medidas para contrarrestar el Impacto Ambiental generado.

En el mundo del Marketing Ambiental Alternativo, estos Servicios Ambientales se pueden observar desde diversos puntos de vista positivos, para ser asumidos como Servicios Ambientales Alternativos (procesos de ajuste, mejora y control de los Servicios Ambientales Tradicionales para que cumplan con su función). Este trabajo puede conllevar a realizar acciones como por ejemplo:

·         Producción de Alimentos Totalmente Orgánicos (A.T.O.), que no impliquen la utilización de químicos peligrosos para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible para su producción.
·         Merchandising Ambiental Alternativo (productos totalmente orgánicos, pero que no impliquen Impactos Ambientales Considerables y/o Reversibles).
·         Sustitución Natural de Cultivos Ilícitos sin tener que utilizar químicos.
·         Uso del Social Media en las Evaluaciones e Investigaciones a Nivel Ambiental y de Desarrollo Sostenible.
·         Darle la importancia merecida a los Productos Ambientales y los Trabajos de Desarrollo Sostenible de las Comunidades Indígenas, Afro y Minoritarias, en pro del ECOSISTEMA.


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