martes, 16 de agosto de 2011

ENVIRONMENTAL MARKETING ALTERNATIVE (EMA)


Fuente Imagen: www.fotoplatforma.tl

COSTO AMBIENTAL vs. BENEFICIO AMBIENTAL

Teniendo una definición de COSTO AMBIENTAL (según la Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo de Argentina), como las consecuencias naturales, sociales, técnicas y económicas de carácter negativo en el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible debido a la puesta en marcha de un Proyecto, previos Estudios de Impacto y Planes de Manejo Ambiental hechos. Se estima una posible solución a estos COSTOS AMBIENTALES, se contempla la implementación de las NORMAS ISO 14000, que implican estándares sobre Gestión Ambiental, donde están las interacciones y efectos de las actividades, productos y servicios sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, el BENEFICIO AMBIENTAL (según www.minem.gob.pe) se define como el valor y/o plus natural, social, técnico y económico de carácter positivo en el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible que se da como consecuencia de la puesta en marcha de un Proyecto, con sus E.I.A y P.M.A hechos.  Entre los distintos beneficios que se pueden presentar, vale la pena mencionar:
1.    Generación de Empleo en la Zona de Impacto a los habitantes oriundos.
2.    Mejora en la Capacidad y Calidad de Gasto Familiar.
3.    Mejora en la Educación.
4.    Aumento Positivo de la Actividad Comercial y de Servicios.

En el mundo de hoy, donde se pretende imponer a toda costa la realización de Proyectos de MegaIngeniería, donde el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible tienen que librar una dura y ardua batalla para su supervivencia; es necesario tener un concepto macro en el estudio de la relación entre el COSTO AMBIENTAL y BENEFICIO AMBIENTAL. No solo tendrá que remitirse a la evaluación matemática mediante matrices y programas de computador. También se tendrá que remitir a muchos factores como:

1.    Una perfecta Localización del Proyecto a desarrollar; en donde se cumplan dos condiciones, la total puesta en marcha del mismo, y el respeto por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.
2.    Hacer a la Población circundante como Agente Especial en el Desarrollo del Proyecto, y creando a su vez CONCIENCIA AMBIENTAL y DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
3.    Actuar de la mano con los Entes Gubernamentales y las Organizaciones No Gubernamentales para contrarrestar los efectos sociales negativos.
4.    REPOSICIÓN AMBIENTAL FORESTAL TOTAL Y SATISFACTORIA al final del desarrollo del Proyecto. Para esto, es importante contar con los conceptos del E.I.A (Estudio de Impacto Ambiental) y de los P.M.A (Planes de Manejo Ambiental).

Conclusión: si bien la puesta en marcha de cualquier proyecto tendrá sus COSTOS AMBIENTALES, mediante un buen trabajo dentro del E.I.A y la puesta en marcha de los P.M.A, harán que se tengan un excelente BENEFICIO AMBIENTAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario