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martes, 23 de agosto de 2011

ENVIRONMENTAL MARKETING ALTERNATIVE (EMA)




Capítulo 12 – COMUNICACIÓN VERDE

Afirma el Comunicador Social y Periodista MAURICIO PEÑA RIVEROS que para ser un Gerente de Mercadeo Competitivo, además de tener las herramientas que proporcionan las actualizaciones de la ciencia administrativa, se requiere una verdadera familiarización con el mundo práctico y teórico de la Publicidad como actividad fundamental ligada al Mercadeo. Aquí se va por un Viaje de Conocimientos a través de los Conceptos Básicos y Vitales en la Comunicación, desde su mismo proceso incluyendo la importancia de la palabra Concepto hasta las nuevas tendencias, lo cual permite tener mejores argumentos para la toma de decisiones a la hora de establecer las correspondientes estrategias.

En este mundo se supone que toda comunicación comprende un intercambio de señales entre un emisor y un receptor, y este intercambio debe estar sujeto a la correspondiente interpretación mediante un sistema de codificación y decodificación. Para nuestro caso, que corresponde al Marketing Ambiental Alternativo (EMA – Environmental Marketing Alternative), este proceso de comunicación posee los siguientes elementos:

1.    Emisor: Todos los Seres Vivos y/o Elementos que conforman el Medio Ambiente.
2.    Codificación: Transformación de las ideas que emite el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, bien sea a nivel positivo o a nivel negativo, como respuesta a la intervención del hombre.
3.    Mensaje Ambiental: Todos los Símbolos Ambientales y Sostenibles Representativos.
4.    Medios: Canales de Transporte del Mensaje Ambiental.
5.    Decodificación: Proceso por el cual, el Receptor del Mensaje Ambiental da un Significado Ambiental y Sostenible, bien sea Positivo o Negativo a lo transmitido por el Emisor.
6.    Respuesta Ambiental: Reacciones Ambientales por parte del Emisor luego de recibir el Mensaje Ambiental.
7.    Retroalimentación Ambiental y Sostenible: Corresponde a la parte de la Respuesta Ambiental que el Receptor comunica al Emisor.
8.    Objetivos Ambientales de la Comunicación: El Emisor define el público a trasmitirle el Mensaje Ambiental. En este caso, seríamos todos por cuanto dependemos del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.
9.    Ejecución del Mensaje Ambiental: Expresión del mismo, mediante la consideración de la Experiencia del Receptor y la forma en que decodificará el mismo. Aquí lo importante es que el Receptor sea positivo al Medio Ambiente y su Respuesta se transforme en hechos a favor del mismo.
10. Plan de Medios: El Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible trasmite su mensaje a través de todos los medios disponibles para el caso, con el fin de lograr el mayor objetivo: su Preservación.

1 comentario:

  1. COMO ES DE IMPORTANTE SABER INTERPRETAR POSITIVAMENTE LA COMUNICACIÓN VERDE

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