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martes, 30 de agosto de 2011

ENVIRONMENTAL MARKETING ALTERNATIVE (EMA)



Capítulo 13 – LOGÍSTICA AMBIENTAL ALTERNATIVA

Se define a la logística como el compendio de medios y métodos para llevar a cabo la organización de una empresa, de un servicio y/o de una distribución de un producto o bien. Las actividades logísticas conforman el enlace entre la producción y los mercados, que son separados por el espacio y el tiempo. Cubre la Gestión y la Planificación (Administración) de las actividades en los departamentos de compras, producción, transporte, almacenamiento, mantenimiento y distribución. Su Objetivo Principal es colocar los productos, bienes y/o servicios en el punto adecuado (espacio y tiempo), para que su comercialización tenga la máxima rentabilidad.

Para el Marketing Ambiental Alternativo (EMA), es fundamental la logística, y fundamentalmente la logística ambiental o verde, que según Anna Rita Pappa (http://www.datacollection.eu) se define como la coordinación de todas las actividades relacionadas con la cadena de suministro para satisfacer las necesidades del mercado a un costo mínimo, no solo a nivel económico, sino también a los efectos que se generen sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible (costos de sostenibilidad ambiental). Otro concepto muy relacionado a la Logística Verde es el de Logística Inversa; la cual, según el Ing. Leopoldo Daniel Agreda (www.agearthecuador.org) se entiende como el flujo de vuelta de artículos y elementos de embale considerados como deshechos, devoluciones y/o sin interés de ser utilizados hacia el fabricante – proveedor, o algún intermediario para un posible reciclaje o reproceso.

Es aquí donde nosotros debemos actuar en favor del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible, como principales agentes activos de esta cadena que hace que la logística siga su funcionamiento lógico y llegue al feliz término, y para esto, podríamos seguir unas actividades básicas como:

1.    Compra de Productos totalmente Biodegradables, tanto en su textura como en su empaque, si es del caso.
2.    Utilización de Tecnologías Limpias y Favorecedoras del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible; un ejemplo, la minimización del uso del papel impreso, un buen sustituto podría ser el Social Media.
3.    Fomento Gubernamental y Empresarial a los Programas de Reciclaje de Productos ya desechos.
4.    Programas de Apoyo y Reposición al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en aras de mejorar la Logística Verde.
5.    Compromiso de Industria Limpia por parte de las Fábricas.
6.    Mayor capacitación en normas ISO 14000 de Tecnologías de Producción Limpias.
7.    Merchandising Ambiental Alternativo.
8.    Maquinaria Implicada en Producción con Mínimos Niveles de Ruido.
9.    Transporte ajustado a las necesidades de los Productos, así como su Almacenamiento y Distribución.
10. Actualización Técnica de la Maquinaria, y si es del caso, la renovación total de la misma, con base en que cada vez, se producen aparatos con materiales menos contaminantes.




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