lunes, 14 de noviembre de 2011

MARKETING CURRICULUM ALTERNATIVO



Capítulo 2 – CAMINO A LA PROFESIÓN Y/O OCUPACIÓN

Entre las definiciones más conocidas para la Profesión, se podría encontrar como el empleo, facilidad u oficio que tiene una persona para ejercerla libremente. Son ocupaciones que requieren de un Conocimiento Especializado para su Aplicación; es una Actividad Especial del Trabajo dentro de la Sociedad, y la persona que se encuentra a cargo de semejante responsabilidad, es denominada Profesional. Para llegar a una profesión se deben cumplir con las siguientes condiciones:

1.    Tener la Formación y el Conocimiento suficientes en la Materia del Trabajo para ejercer el Trabajo.
2.    Estudios Universitarios, Pregrado y/o Posgrado.

En cuanto a la ocupación, se refiere a cualquier actividad en general que se encuentre laborando, sin la necesidad de ser un Profesional Titulado. Ejm. Un Carpintero Empírico. Puede impedir que el tiempo sea dedicado a otra cosa (hay que resaltar que esto podría pasar también con la profesión). Es importante aclarar, que tanto la ocupación como la profesión son trabajos remunerados, y que por ende, son los Principales Motivos de un Curriculum Vitae, puesto que de ellos puede definirse el rango de experiencia que tenga la persona y así, poder ir ascendiendo o no, en su carrera laboral.

Independiente si la Hoja de Vida es en Papel (blanco o formato) en un medio tecnológico, es importante tener en cuenta que para presentar su Ocupación y/o Profesión, primero debe pasar por los estudios que ha realizado. Estos prioritariamente deben encaminarse hacia la llegada hacia el Trabajo actualmente desempeñado y el conocimiento adquirido a través de la carrera hecha; y para lo cual, es bueno tener en cuenta unas buenas recomendaciones como:

1.    Si usted es un Profesional Universitario, así sea en Pregrado o Posgrado, con Diploma y Acta de Grado, no coloque en sus estudios los escolares, ya que solo serán estorbo.
2.    Para el caso de Personas que Ejerzan Profesiones Religiosas, es muy importante seguir las recomendaciones que su Iglesia Particular tenga al respecto. En este caso, muchas Religiosas y Religiosos alternan su profesión dentro de la Iglesia con otras distintas.
3.    En el Caso Militar; la Hoja de Vida se irá desarrollando en la Medida en que lleguen los Ascensos. Y para esto, es muy recomendable capacitarse en Carreras Universitarias.
4.    Para los empíricos (no han pasado por Universidad); si puede ser un buen aliado los estudios escolares, el hecho de haber pagado servicio militar, y/o los trabajos hechos hasta el momento.
5.    Los pasos para enlistar las experiencias laborales son: nombre de la empresa, puesto designado (profesión y/o ocupación), período de trabajo (generalmente rangos de años) y solo si es necesario, la designación salarial mensual y el tipo de contrato.
6.    Priorice las Experiencias Laborales de más tiempo, donde haya sido mayormente apoyado y capacitado. Si usted tuvo un trabajo de corto tiempo, donde no se sintió valorado, NO lo incluya en su Curriculum; esto solo será información basura.
7.    Si usted trabaja Independiente, NO le dé vergüenza anotarlo en su C.V.
8.    En vez de poner en sus experiencias laborales los nombres de sus superiores, más bien en las referencias ponga a quienes mejor lo van a recomendar, o en su caso, gente que conozca de su integridad personal.

1 comentario: