martes, 29 de noviembre de 2011

MARKETING CURRICULUM ALTERNATIVO



Capítulo 4 – ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

Cuando una persona obtiene un Título Técnico y/o Universitario (Pregrado y/o Posgrado), aparte de quedar con el reto de superarse laboralmente, le queda una ardua tarea: actualizar los conceptos adquiridos a lo largo de la carrera, ya que su profesión constantemente va transformándose a la par que llegan nuevas influencias positivas para el desarrollo de la misma, y cuya función primaria, es mejorar el desempeño profesional en este campo, contribuyendo a satisfacer las necesidades que el mundo tiene y las cuales son responsabilidades del ser.  Para esto, existe el Círculo de Actualización Profesional, que se encuentra definido por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) como un sistema de autoaprendizaje, el cual permite a las personas renovar sus habilidades profesionales, desarrollar nuevas capacidades y aumentar sus conocimientos.

Un buen ejemplo de este caso es el de la Universidad Eafit que tiene para sus Contadores Egresados, cuyo objetivo es actualizar al profesional correspondiente en el desarrollo conceptual y evaluación de aspectos administrativos, financieros, fiscales y legales que logran un profesional actualizado para un mundo globalizado e internacionalizado. Otro interesante ejemplo es el del IDEP junto con el Grupo Cognación y Lenguaje en la Infancia de la Universidad Nacional, el cual consiste en el Proyecto de Investigación e Innovación para Formación Docente en Procesos de Lectura y Escritura 2011.

¿Cómo hacer que esta Actualización Profesional NO naufrague frente a todo tipo de limitantes? Es bien sabido que en los tiempos de hoy existen factores como el económico, la falta de empleo, la desconfianza generada hacia la calidad de estos cursos, seminarios, talleres, conferencias y charlas incluidas en todo esta actualización, y por ende, los profesionales son quienes deben tomar las riendas en este sentido para ser mejores hoy que ayer y mucho más el mañana. Para esto, me permito hacer unas sugerencias para que este proceso sea exitoso y logre su objetivo:

1.    El Social Media es el Mejor Aliado para estos casos; no solo porque el Internet es un Componente Económico muy Importante, también da la oportunidad de intercambiar conceptos a nivel profesional.
2.    Como exalumno, puede estar al tanto de todo tipo de actividades que se realicen al respecto.
3.    Instituciones como Sena, Icetex, Colciencias, la Red Zeyky – Proexport son buena fuente de información en la materia y como Apoyo Profesional. Otro gran aliado son las Cámaras de Comercio.
4.    Afíliese a una Sociedad Profesional que esté ligada a su Trabajo, en la medida que las posibilidades económicas se lo permitan.
5.    No pierda el contacto con gente (compañeros, docentes, etc.) quienes le pueden suministrar nuevos datos para su desarrollo profesional.
6.    En su trabajo, esté al tanto de actividades que se realicen con respecto a la materia, ya que de ahí dependerá su Ascenso Laboral.
7.    Si en la empresa donde usted trabaja le impiden capacitarse profesionalmente, haga lo posible por cambiar de trabajo, puesto que quedará en el peor de los escenarios, como un empleado mediocre y conforme frente a unos patrones totalitarios.
8.    En el caso de ser un Profesional Independiente, contactar con gente en la misma situación para intercambiar conceptos; es de gran utilidad.  

1 comentario: