martes, 28 de febrero de 2012

MARKETING PYMES ALTERNATIVO


Fuente Imagen: Willtec de Colombia

Cuando en el mundo del marketing se habla de la estrategia, inmediatamente se vienen a la mente un mundo de definiciones, puesto que es el punto de partida para el éxito de la venta de un Producto, Bien o Servicio, así como el éxito de una Empresa o Proyecto. Para lo anterior, se podrían citar los siguientes ejemplos:
1.    Según ricoverymarketing, la estrategia es un curso de acción que consiste en las acciones y movimientos utilizados por la Gerencia de Mercadeo para para obtener un resultado deseado, el cual cumpla con la Misión, Visión, Objetivos y/o Intenciones.
2.    Como lo dice crece-negocios,  son las acciones que se realizan con miras a realizar un objetivo específico de mercadeo.
3.    Con marketing-inteligente, se podría estar hablando del conjunto de decisiones relacionadas con las acciones de comunicación, promoción, relaciones, y acciones comerciales en el internet.
4.    En www.mercadeo.com, la estrategia es el arte de dirigir las operaciones para el logro de los objetivos de la operación (toca resaltar que el mercadeo NO se atañe exclusivamente a la parte de ventas y comercial, ojo), para que esta funcione de manera eficiente.

Con todos los conceptos anteriormente mencionados, se podría empezar a dar pinceladas en la elaboración de una buena estrategia de mercadeo, que pueda llevar a feliz término la pyme; pero a su vez, es primordial distinguir que tipo de clientes se tienen. Para esto, se recurre a los excelentes conceptos emitidos por http://luzmarcadeo.blogspot.com/:

1.    Mercadeo Externo: estrategias para conocer las necesidades de los consumidores; ofrecimiento de los Productos, Bienes o Servicios que van a satisfacer las mismas; información plena sobre los mismos; así como ponerlos al alcance.
2.    Mercadeo Interno:   estrategias empresariales que se realizan, con el fin de contratar, capacitar y motivar a la mejor fuerza de ventas que deberá llevar al cliente externo o final, el producto, bien o servicio (hay que tener en cuenta que el cliente interno o inicial es el personal que labora en la empresa o proyecto).

Y es por eso, que en este trabajo, se sugeriría tener en cuenta las siguientes observaciones para que tenga una Estrategia de Mercadeo Rentable y Efectiva:
1.    Brindar Contratos de Trabajo con todas las de la ley a su Personal, puesto que esto les dará más seguridad y más concepto de pertenencia a la empresa, lo cual lo trasmitirán al cliente final, haciendo que en muchos casos este llegue hacia la empresa para adquirir el Producto, Bien o Servicio.
2.    Recuérdele al Departamento de Ventas, que tiene que cumplir unos objetivos (inclusive, deben fijarse plazos en función de tiempo y espacio); pero para esto NO se requiere imponer una Fuerza Bruta ni nada por el estilo.
3.    Si es necesario, dote a sus empleados de Vestimenta de Trabajo Especial para sus labores, le dará no solo más respeto a ellos, sino que su Empresa o Proyecto tendrá más renombre.
4.    Como patrón, no interfiera en la vida personal de sus empleados, a no ser de que se esté afectando el desempeño y entorno laboral.
5.    Capacite a la Fuerza de Ventas, en áreas contables, facturación, cobros, entre otros.
6.    Si tiene el modo y la oportunidad, organice el pago por concepto del Producto, Bien o Servicio, en un departamento diferente al de ventas.


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