martes, 27 de marzo de 2012

MARKETING PYMES ALTERNATIVO


Fuente Imagen: www.gestion.org

Marzo 27 de 2012

Capítulo 7 – PROMOCIÓN ALTERNATIVA EN EL SOCIAL MEDIA

Al igual que el Producto, el Precio y la Plaza, la Promoción es otra de las estrategias que se emprenden en la Guerra del Marketing para imponer en forma clara y directa un mensaje hacia el Cliente Externo, a través de un Cliente Interno motivado y con sentido de pertenencia hacia la Empresa y/o Proyecto. Todo esto se inicia con la identificación del mensaje (donde se transmita la misión y visión), para luego ir a la planificación (targets, medios) y finalmente se lleva a cabo su aplicación. Pero aún no se ha definido las Estrategias de Comunicación; y por eso, se remite a lo expresado por Francisco Barranco: “La Estrategia de Comunicación es un Párrafo y tres Palabras; consiste en definir con claridad quienes somos y que ofrecemos. Nada más. Y nada menos”. Para la muestra, se tienen los siguientes ejemplos: “The Real Thing” (lo auténtico) de Coca – Cola; y “Fuerza” y “Liderazgo” de Repsol YPF (www.apuntesgestion.com).

Y todo lo anterior parte de la necesidad de implementar un nuevo Marco de Referencia, una Visión que ilumine y una Cruzada hacia todos los Puntos de Contactos, tal como lo afirma Antonio Monerris (http://strat-comn.blogspot.com/) donde el objetivo primordial es inspirar una nueva aproximación al consumidor, a partir de fuentes de información. Y en el mundo moderno de hoy, donde la Tecnología se ha convertido en el factor primordial para las comunicaciones, el Social Media es el mejor aliado para tal fin. Y por ende, se permite hacer unas sugerencias a continuación:
·         En lo posible; abra la página web de la empresa, o por lo menos un sitio en las distintas redes del social media, donde se pueda garantizar el contacto con los clientes.
·         Capacite permanentemente al personal que se encuentra laborando para tal fin.
·         Si en el Social Media aparece la competencia que lo quiere desacreditar, no se preocupe, lleve el debate con altura y con respeto, que eso le dará puntos al producto.
·         Aproveche al máximo el apoyo gubernamental y empresarial que hay con respecto al tema.
·         Para aclarar las dudas del consumidor, recuerde que NO es necesario enviar epístolas extensas que jamás serán leídas.
·         Otra ventaja de trabajar con el Social Media; no es necesario imponer horarios, ya que se puede administrar desde el computador personal.
·         Contacte Ferias y Eventos para exponer sus Productos, Bienes y/o Servicios por internet, eso si, verificando la seguridad.
·         Convenza con argumentos a conocidos para que hagan eco de su empresa y/o proyecto a través del Social Media.


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