lunes, 30 de julio de 2012

MARKETING EMPRESARIAL ALTERNATIVO



Julio 30 de 2012

Capítulo 5 – RESPONSABILIDAD SOCIAL ALTERNATIVA

En el mundo del Mercadeo, existen varias definiciones de Responsabilidad Social, tales como:
·         La Responsabilidad Social es una inspiración voluntaria, es reconocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad. Es una actitud madura, consciente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad (www.seresponsable.com).
·         Se llama Responsabilidad Social a la obligación/compromiso que los miembros de una determinada comunidad, sociedad, ya sea individualmente cada uno, o bien como parte de un grupo social, tendrán entre sí, así como también para con la sociedad o comunidad en su conjunto (www.definicionabc.com).
·         La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto que sigue evolucionando en la búsqueda de consensos mínimos sobre el tema (www.accionsocialbod.wordpress.com).
·         Responsabilidad Social, como concepto refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aquí nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión (www.pensardenuevo.org).

Para el autor, la Responsabilidad Social es el compromiso que se adquiere cuando se va a cumplir la Misión propuesta en una empresa y/o proyecto, frente a la visión que se tiene; y que hace que el marketing no solo se refiera a las ganancias que se pueda generar, sino al servicio que se le brinda a la comunidad. Y para cumplirla, se requieren acciones, tanto dentro como fuera de la empresa y/o proyecto, contando con la participación de los clientes (internos y externos), lo cual hará que la marca sea recordada, no solo por sus productos, bienes y/o servicios, sino también por ese mensaje emitido de reflexión comunitaria, de trabajo mancomunado, de seguir en dirección positiva y de lograr todas las metas.

Pero como en el mundo de hoy, existen todos los medios para cumplir del marketing y de la Responsabilidad Social; estos vienen a constituir el concepto que se propone en el presente capítulo (Responsabilidad Social Alternativa). Y para que esta definición se lleve a cabo hasta lograr un feliz término con el cumplimiento de los objetivos propuestos, a continuación se dan unas pautas:
·         Administrar de forma ejemplar el Social Media, tanto a nivel personal como a nivel empresarial.
·         Relacionar su Empresa y/o Proyecto con obras sociales, educativas y ambientales principalmente, demostrando el interés que hay en las futuras generaciones.
·         Entre el personal que trabaja, darle cupo a personal con limitaciones, miembros de la policía y las ffmm que han sufrido heridas en combate, población lgbt, mujeres cabeza de familia, personal mayor de edad, etc.
·         Creer en la meritocracia como el mejor aliado en la jerarquización.


1 comentario: