Fuente Imagen: http://fabiancamargo.blogspot.com/
Julio 30 de 2012
Capítulo 5 – RESPONSABILIDAD SOCIAL
ALTERNATIVA
En el mundo del Mercadeo, existen
varias definiciones de Responsabilidad Social, tales como:
·
La
Responsabilidad Social es una inspiración voluntaria, es reconocer y aceptar
los compromisos que tenemos con nuestra sociedad. Es una actitud madura, consciente
y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para
adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos
negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad (www.seresponsable.com).
·
Se
llama Responsabilidad Social a la obligación/compromiso
que los miembros de una determinada comunidad, sociedad, ya sea individualmente
cada uno, o bien como parte de un grupo social, tendrán entre sí, así como
también para con la sociedad o comunidad en su conjunto (www.definicionabc.com).
·
La Responsabilidad Social Empresarial es un
concepto que sigue evolucionando en la búsqueda de consensos mínimos sobre el
tema (www.accionsocialbod.wordpress.com).
·
Responsabilidad
Social, como concepto
refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos
asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras
actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social.
Entre otras dimensiones que se abordan, aquí nos centraremos en la
responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las
generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión (www.pensardenuevo.org).
Para el autor, la Responsabilidad
Social es el compromiso que se adquiere cuando se va a cumplir la Misión
propuesta en una empresa y/o proyecto, frente a la visión que se tiene; y que
hace que el marketing no solo se refiera a las ganancias que se pueda generar,
sino al servicio que se le brinda a la comunidad. Y para cumplirla, se
requieren acciones, tanto dentro como fuera de la empresa y/o proyecto, contando
con la participación de los clientes (internos y externos), lo cual hará que la
marca sea recordada, no solo por sus productos, bienes y/o servicios, sino
también por ese mensaje emitido de reflexión comunitaria, de trabajo
mancomunado, de seguir en dirección positiva y de lograr todas las metas.
Pero como en el mundo de hoy, existen
todos los medios para cumplir del marketing y de la Responsabilidad Social;
estos vienen a constituir el concepto que se propone en el presente capítulo
(Responsabilidad Social Alternativa). Y para que esta definición se lleve a
cabo hasta lograr un feliz término con el cumplimiento de los objetivos
propuestos, a continuación se dan unas pautas:
·
Administrar
de forma ejemplar el Social Media, tanto a nivel personal como a nivel
empresarial.
·
Relacionar
su Empresa y/o Proyecto con obras sociales, educativas y ambientales
principalmente, demostrando el interés que hay en las futuras generaciones.
·
Entre
el personal que trabaja, darle cupo a personal con limitaciones, miembros de la
policía y las ffmm que han sufrido heridas en combate, población lgbt, mujeres
cabeza de familia, personal mayor de edad, etc.
·
Creer
en la meritocracia como el mejor aliado en la jerarquización.
Compromiso Empresarial, Personal y Social....
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