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martes, 14 de agosto de 2012

MARKETING EMPRESARIAL ALTERNATIVO





Agosto 14 de 2012

Capítulo 7 – PERTENENCIA ALTERNATIVA

Cuando se ingresa a una empresa y/o proyecto, es importante saber su misión y visión, como una señal de que se está en lo correcto, de que no se debe mirar atrás, ni arrepentirse de nada. Y todo esto se da, gracias a una característica innegable que se da dentro del contrato (verbal o papel) de trabajo a emprender; se llama PERTENENCIA. Tiene varias definiciones como:
·         El “sentido de pertenencia” sugiere, en casi todas sus definiciones, que todo cuanto existe en la empresa le pertenece a todos y por lo tanto deben los empleados sentirse dueños, propietarios y hasta accionistas de la firma donde prestan sus servicios. Esto se hace por una sencilla razón: si los colaboradores sienten a la empresa como suya procurarán lo mejor para ella pues difícilmente se “muerde a la mano que nos da de comer” (Félix Socorro – www.gestiopolis.com).
·         El compromiso y el sentido de pertenencia de los empleados hacia la empresa son factores tan valiosos que pueden llegar a marcar la diferencia con respecto a los competidores. Actualmente, no solo los recursos financieros, tecnológicos o materiales representan los valores de una compañía, por el contrario, elementos como la información, la comunicación y la gente deben hacer parte de las fortalezas de cualquier organización contemporánea (www.elempleo.com).
·         El sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones, que contribuye a alejar o atenuar la soledad, que hoy afecta a los grandes conglomerados humanos, promoviendo insensibilidad, egoísmo, desconfianza, y un sentimiento progresivo  de inseguridad y… desamparo (http://unavidafeliz.com/).
·         Es la satisfacción personal de cada individuo autorreconocido como parte integrante de un grupo, implica actitud consciente y comprometida afectivamente ante una determinada colectividad, en la que se participa activamente identificándose con los valores (http://es.scribd.com).
Para este documento, la pertenencia es el conjunto de virtudes de una empresa y/o proyecto que hacen que un miembro del equipo de trabajo lleve a cabo su labor con positivismo, trasmitiendo un mensaje de reflexión y de esperanza al entorno familiar, empresarial y personal.
Hoy en día, en muchas empresas y/o proyectos reducen la pertenencia a los dictámenes de los Departamentos de Recursos Humanos (que en ciertos casos, tratan de cambiar el modo de vida personal de los empleados, inclusive, llegando a afectar su entorno familiar), así como a un asunto de aumentos salariales. Y no es así. La Pertenencia debe tener alternativas que estén alertas frente a los altibajos personales del personal, al respeto de la jerarquización, a contrarrestar las palancas, al respeto hacia el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la exaltación de los valores sociales, entre otros.  Y por ende, se puede empezar por ciertos puntos de vista, tales como:
·         Capacitación laboral permanente; desde los despachos ejecutivos hasta personal encargado del aseo, tintos y vigilancia.
·         Contacto y respeto total con los proveedores de servicios.
·         Amabilidad con la gente que busca trabajo,  independiente de que se enganchen laboralmente o no.
·         Fortalecimiento de la comunicación del mensaje empresarial en el Social Media.
Pero lo más importante en este caso, es que se refuerce el lado positivo de la personalidad.

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