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Agosto 14 de 2012
Capítulo 7 – PERTENENCIA ALTERNATIVA
Cuando se ingresa a una empresa y/o
proyecto, es importante saber su misión y visión, como una señal de que se está
en lo correcto, de que no se debe mirar atrás, ni arrepentirse de nada. Y todo
esto se da, gracias a una característica innegable que se da dentro del
contrato (verbal o papel) de trabajo a emprender; se llama PERTENENCIA. Tiene
varias definiciones como:
·
El “sentido de pertenencia” sugiere, en casi todas sus
definiciones, que todo cuanto existe en la empresa le pertenece a todos y por
lo tanto deben los empleados sentirse dueños, propietarios y hasta accionistas
de la firma donde prestan sus servicios. Esto se hace por una sencilla razón:
si los colaboradores sienten a la empresa como suya procurarán lo mejor para
ella pues difícilmente se “muerde a la mano que nos da de comer” (Félix Socorro
– www.gestiopolis.com).
·
El
compromiso y el sentido de pertenencia de los empleados hacia la empresa son
factores tan valiosos que pueden llegar a marcar la diferencia con respecto a
los competidores. Actualmente, no solo los
recursos financieros, tecnológicos o materiales representan los valores de una
compañía, por el contrario, elementos como la información, la comunicación y la
gente deben hacer parte de las fortalezas de cualquier organización contemporánea
(www.elempleo.com).
·
El sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se
considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o
instituciones, que contribuye a alejar o atenuar la soledad, que hoy afecta a
los grandes conglomerados humanos, promoviendo insensibilidad, egoísmo,
desconfianza, y un sentimiento progresivo de inseguridad y… desamparo (http://unavidafeliz.com/).
·
Es la satisfacción personal
de cada individuo autorreconocido como parte integrante de un grupo, implica
actitud consciente y comprometida afectivamente ante una determinada
colectividad, en la que se participa activamente identificándose con los
valores (http://es.scribd.com).
Para este documento, la pertenencia es el conjunto
de virtudes de una empresa y/o proyecto que hacen que un miembro del equipo de
trabajo lleve a cabo su labor con positivismo, trasmitiendo un mensaje de
reflexión y de esperanza al entorno familiar, empresarial y personal.
Hoy en día, en muchas empresas y/o proyectos reducen
la pertenencia a los dictámenes de los Departamentos de Recursos Humanos (que
en ciertos casos, tratan de cambiar el modo de vida personal de los empleados,
inclusive, llegando a afectar su entorno familiar), así como a un asunto de
aumentos salariales. Y no es así. La Pertenencia debe tener alternativas que
estén alertas frente a los altibajos personales del personal, al respeto de la
jerarquización, a contrarrestar las palancas, al respeto hacia el Medio
Ambiente y Desarrollo Sostenible, la exaltación de los valores sociales, entre
otros. Y por ende, se puede empezar por
ciertos puntos de vista, tales como:
·
Capacitación laboral
permanente; desde los despachos ejecutivos hasta personal encargado del aseo,
tintos y vigilancia.
·
Contacto y respeto total
con los proveedores de servicios.
·
Amabilidad con la gente que
busca trabajo, independiente de que se
enganchen laboralmente o no.
·
Fortalecimiento de la
comunicación del mensaje empresarial en el Social Media.
Pero lo más importante en este caso, es que se
refuerce el lado positivo de la personalidad.
Se pertenece con motivos empresariales y personales
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