Fuente Imagen: http://lorenahenriquez.blogspot.com
Agosto 20 de 2012
Capítulo 8 – Cliente Externo
Alternativo
Si bien es cierto, para una empresa el
CLIENTE es lo más importante, puesto que es su razón de ser y siempre tendrá la
razón; debe ser claro que hay cliente interno (personal que labora en la
empresa y/o proyecto), así como el cliente externo (a quien se le satisface la
necesidad). En el último caso, hay varias definiciones como:
·
Están
a los que se les llama Público
objetivo, los cuales son las personas a quienes a sido diseñado el
servicio; el Cliente Habitual o Usuario, donde el agente esta dispuesto a enfrentar las
consecuencias de la adquisición del producto o servicio; el Cliente Eventual, el que habla que el agente ya se decide por el producto o
servicio; y finalmente está el Cliente Potencial, el cual es un agente que aún no está decidido con el
producto o servicio (http://lorenahenriquez.blogspot.com/
- Lorena Henriquez).
·
Sin embargo, a la vista de los demás, los
clientes son sólo aquellas personas que se convierten en visitantes asiduos de
nuestro establecimiento y que disfrutan y se deleitan con nuestra carta, nada
mas equivocado que esto. Por lo tanto, si usted desea fidelizar todos estos
clientes externos, debe crear algunas condiciones y estrategias, a fin de que
estos encuentren motivo para conocer, y volver reiteradamente a nuestro
establecimiento (www.eumed.net – Servicio al
Cliente: Imagen al Servicio Gastronómico – Luz Angélica Patiño).
·
Es importante considerar que nuestros
consumidores son los clientes externos pero también tenemos personas al
interior de la empresa que requieren ser atendidos y satisfacer sus
necesidades, específicamente centrando este artículo en la necesidad de información
y procesos (www.degerencia.com – Ángel Antonio
Escandón).
·
El cliente externo es por antonomasia toda persona o entidad
externa a la empresa que adquiere productos o servicios ofrecidos por esta.
El concepto de cliente externo es de todos modos ligado al término alterno de
cliente interno utilizado dentro del concepto de Calidad total (www.yahoo.com).
En este trabajo, el cliente externo es
aquel que busca satisfacer una necesidad, y
por ende, acude a una empresa y/o proyecto para buscar dicho objetivo.
En caso de que se dé este propósito, pasará de ser un potencial cliente a ser
un seguro y habitual cliente, emitiendo un mensaje positivo, con el fin de
atraer más clientes potenciales que necesiten satisfacer las mismas o similares
necesidades; y al final, se creará un círculo de usuarios que llevarán el
mensaje propuesto al presentar el producto, bien y/o servicio.
Aquí se debe innovar el Servicio al
Cliente, tanto en la preventa como en la venta y en la postventa, para
fidelizarlo, sin recurrir a la presión que lo haría salir corriendo; ni tampoco
llegar a la lambonería que haría dejar al cliente interno como un esclavo
sumiso (sin personalidad) del cliente externo. Es aquí donde el ingenio y el
marketing deben juntarse para idear unas estrategias modernas y ágiles que
garanticen éxito, y esto podría basarse en:
·
Saber
que es lo que quiere el cliente y como es el mismo, sin llegar a afectar su
intimidad y personalidad.
·
Utilizar
el Social Media para presentar el producto, bien y/o servicio como la solución
para los clientes externos potenciales.
·
Crear
la suficiente confianza en el cliente interno (personal encargado de las áreas
de servicio preventa, venta y postventa al cliente externo) de que lo que se
ofrece es digno de confianza, de que habrán innovaciones y capacitaciones para
estimular ese contacto que tanto se necesita.
·
Celebrar
eventos especiales sobre el producto, bien y/o servicio donde intercambien
conceptos clientes internos y clientes externos.
Todos seremos clientes internos y clientes externos algún día....
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