martes, 28 de agosto de 2012

MARKETING EMPRESARIAL ALTERNATIVO



Agosto 28 de 2012

Capítulo 9 – ALTERNATIVAS TRIBUTARIAS

Uno de los temas más importantes, porque aporta dinero a las arcas del Estado, así no estén bien administradas, pero también más molestos porque cada vez deja más vacíos los bolsillos de los colombianos; son los aportes tributarios que se realizan a lo largo del año laboral (o gravable). Y todo parte de un número dado a las personas (naturales o jurídicas) que por las características del trabajo que realizan, hacen estas contribuciones; dicho código se llama Número de Identificación Tributaria (NIT). Bueno, pero cuales serán dichos aportes que se hacen para que el país esté sano financieramente (en teoría), y no haya problemas legales para quienes pagamos impuestos (como empleados, independientes, dueños de empresas). Se pueden mirar algunas características importantes para el caso:

·         Según Finanzas Personales, existen varios impuestos para conformar una empresa en Colombia, que en un principio hace muy doloroso este proceso, pero que en un futuro a corto y mediano plazo, podría traer sus frutos. Unos ejemplos se pueden mencionar a continuación: Matrícula Mercantil, Impuesto de Registro, Impuesto sobre la Venta, Predial (si se tiene propiedad de finca raíz), Rodamiento (relacionado con vehículos), Impuesto al Valor Agregado (el famoso y polémico IVA), entre otros.
·         Se debe tener en cuenta que tipo de sociedad es la que se tiene, si es unipersonal, limitada, anónima, simplificada por acciones, colectiva, comandita simple, comandita por acciones y empresa asociativa de trabajo.
·         Cada Gobierno que rige al país, trae debajo del brazo su propia Reforma Tributaria, luego, hay que preparar el bolsillo, tanto natural como empresarial.
·         En toda empresa debe haber un departamento encargado de contabilidad, que se haga responsable del caso (o por lo menos contratar alguien experto en la materia), si hay limitaciones, pues no es sino recurrir a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

Como se puede ver, aquí la cuestión no es cerrar los ojos para no pagar los impuestos o tributos, sino ser bien organizados en la materia para  que no se afecten sus arcas.


1 comentario: