Fuente Imagen: El Servicio Doméstico
(Página Web)
Marzo 25 de 2013
Capítulo 3 – Tips dentro del DOFA
Para desarrollar este capítulo,
primero se debe mirar el DOFA como es, para que sirve, como se aplica, cuales
son sus beneficios, entre otros. Entre todo esto se pueden destacar las
siguientes características:
·
Según
Ricovery Marketing, el
análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los
niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como
producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa,
división, unidad estratégica de negocios, etc.
·
Para monografías, no
cabe duda de que este modelo, entre muchos otros, es bueno y muy difundido a nivel
mundial, pero el desconocimiento sobre el mismo, ha hecho que la informalidad
le merme poder e
importancia a la implementación de una herramienta tan poderosa que no solo
encuentra aplicación en la administración moderna
sino también en el área técnica y operativa de las industrias.
·
En cuanto a Upiicsa, el análisis DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores
claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las
debilidades diferenciales internas al compartir de manera objetiva y realista
con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves de entorno.
·
Finalmente,
Gerencie propone que la importancia de la matriz DOFA radica en que hace un
diagnóstico real de nuestra empresa o negocio, ndice cómo está, cómo va, lo que
brinda el principal elemento requerido para tomar decisiones, que no es otro
que la conciencia de la realidad, pues cuando se conoce la realidad, casi
siempre se sabe qué hacer.
Todo lo anterior suena bastante
interesante a nivel teórico; pero no serviría de a mucho si en la práctica se
queda corto o en nada. Y para eso, no hay nada mejor que tener en cuenta estos
tips para las partes del DOFA (Debilidades – Oportunidades – Fortalezas –
Amenazas).
Fortalezas:
1.
¿Cómo
debo realizar un análisis rápido sobre la circunstancia que se está dando bien
sea para iniciar un proyecto, detectar un problema o ganar en las ventas?
2.
¿Qué
se puede proponer de la manera más ágil para solucionar, trabajar de la manera
más simple y darle lógica a un Plan de Mercadeo?
Debilidades:
1.
¿Cómo
evitar que las inseguridades afecten el desempeño en el trabajo, en el
desarrollo de proyectos y en la guerra de la mercadotecnia?
2.
¿Qué
se debe hacer en caso de que la competencia trate de atacar por este flanco?
Oportunidades:
1.
¿Cómo
asumir las oportunidades presentes, así como definir cuales son las adecuadas;
para aprovechar el mundo del marketing en todo sentido?
2.
¿Cuándo
se debe trabajar en dicho campo para no desgastarse en el trabajo o proyecto que
se encuentre realizando?
Amenazas:
1.
¿Cuál
es la actitud correcta frente a los retos que se presentan en la vida para que
después no se constituyan en las temibles amenazas?
2.
¿Cómo
se debe superar las mismas y a la vez la competencia, para vencer en el
marketing?
Quien dijo que en el Mundo del
Marketing el camino era fácil, es porque no le ha tocado sufrir.
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