Fuente Imagen: Global Trade Services
(página web)
Abril 23 de 2013
Capítulo 7 – Tips de Logística
En el mundo del mercadeo, el punto más
importante dentro de este agite es la Logística, por cuanto es el baluarte de
la Estrategia, el camino hacia el Éxito (ventas y satisfacción de necesidades)
y llegada a Feliz Puerto (Imposición de Marca en la mente del cliente). Pero
tiene distintas definiciones que se le pueden aplicar, por ejemplo:
- Según
Lamb, Hair y McDaniel, la logística es "el proceso de administrar
estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias
primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto
de origen al de consumo" (Promonegocios).
·
"Es el
proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de
materias primas, productos en curso, productos terminados y la información
relacionada con ellos, desde el punto de origen hasta el punto de consumo con
el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente." (The Council of Logistics Management.
RLEC. Reverse Logistics Executives)” (UPTC – España).
·
Las cadenas de abastecimiento
(logística) abarcan los procesos de negocio, de talento humano, los
organizacionales, de infraestructura física, de tecnologías y plataformas de
información, permitiendo el flujo continuo de los procesos de servicio y/o
manufactura en pro de la creación de bienes y/o servicios con el objetivo de
satisfacer las necesidades expresadas o latentes del consumidor
final,obteniendo un beneficio global (Ingenieros Industriales).
·
La logística, ha estado unida
al hombre a través de la historia, evolucionando junto con él y adaptándose a
sus necesidades, en las diferentes etapas del desarrollo humano. Ha
ayudado al hombre a suplir sus necesidades básicas, ha sido utilizada como
factor fundamental y decisivo en las épocas de guerra y hoy es
un elemento necesario, si se quiere participar del mercado global (Andrés Lopez
– Icesi).
Y como los
tips son fundamentales en el mundo de hoy, dentro de la logística se han
convertido en un apoyo para su buen funcionamiento bajo la premisa de mínimos
trámites y costos, mayor satisfacción a los clientes interno y externo.
Partiendo de la premisa de que una empresa, proyecto o trabajo debe partir de
una organización, se recomiendan relacionar los tips y las cadenas de
abastecimiento como en los siguientes casos:
1. Organizar por
fechas el recibo del material de proveedores, así como los días de pago,
entrega de facturas y actualización de papeles.
2. Diseño de
Formatos especiales para diligencias internas.
3. Un Equipo de
Ventas, equipado con Social Media y apoyado tanto económica como moral,
personal y técnicamente.
4. Inventarios
por lo menos cada mes, para que el anual sea menos dispendioso.
5. Disposición
locativa de oficinas y locales, de tal manera que el acceso del cliente interno
sea lo más fácil.
6. Vestuario del
personal, acorde a las exigencias.
7. No maximizar
la brecha entre Ejecutivos y Empleados Rasos.
8. Es preferible
el pago de salarios mediante cuentas bancarias.
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