Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 14 de mayo de 2015

CARTA GUAJIRA


Junio 7 de 2012

CARTA GUAJIRA AMBIENTAL

Se llama Vicenta Siosi. De pronto para la mayoría de los colombianos, que se creen muy españoletes y muy blancuzcos este nombre no les suena, como no tiene apellidos de nobleza e hidalguía. Pero en días pasados, esta Líder Wayuú (Clan Apshana) tuvo una connotación nacional, por cuanto le escribió una carta al Presidente de la República, Juán Manuel Santos; debido a las INQUIETUDES JUSTIFICADAS por el proyecto de desviar el cauce del Río Ranchería en la Guajira, con el fin de facilitar la explotación de carbón. El objetivo de dicha misiva (que se transcribe a continuación) es impedir la realización de dicho proyecto, que podría traer consecuencias negativas para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible:
“Doctor Juan Manuel Santos. Presidente de la República de Colombia. Respetuoso saludo. Le escribo desde Pancho, una aldea wayuu con casas de barro y techos de zinc, que se levanta en la margen derecha del río Ranchería, el único río de la Media y Alta Guajira. Decenas de rancherías circundan Pancho porque los wayuu vivimos diseminados por este desierto que Dios nos dio. Las gentes por aquí viven de la pesca. Aún los niños capturan lizas, bagres, bocachicos y camarones que son nuestro alimento. Las mujeres recogen cerezas, iguarayas, mamoncillos cotoprix, coas silvestres para venderlas. El otoño, con sus truenos escandalosos nos avisa de las lluvias, y se preparan las huertas para el frijol, la patilla, la auyama y el maíz. Recoger la cosecha es un gozo indescriptible. Algunos wayuu tienen rosas permanentes junto al río. Con gran esfuerzo, cargan el agua con valdes y riegan mata por mata. Otros toman barro y agua del río para fabricar ladrillos destinados a la construcción de viviendas citadinas.
Como en la orilla del río hay espesa vegetación, un grupo corta las ramas de los árboles de trupillo y hace carbón de madera. No tenemos gas domiciliario, ni estufas eléctricas. Algunos hombres van a la ribera del Ranchería y cazan cangrejos azules para vender sus muelas. Luego los devuelven a sus cuevas. Criamos chivos, y los rebaños van al río a tomar agua. El Ranchería es el único río de los wayuu. La única corriente de agua que atraviesa este territorio ancestral. Al río vamos a bañarnos. Es una diversión exultante. Allí, los jóvenes se enamoran y fundan lazos de amistad. Las mamas lavan ropa y los pequeñitos aprenden a nadar.
Con el barro blando de las orillas las niñas fabrican muñecas, tacitas y platicos que secan al sol. En un libro del Cerrejón titulado: ‘Resumen del proyecto de expansión para grupos de interés’, en su página 60, dice que el cambio climático global (CCG) nos afectaría: ‘El clima en la Guajira podría tornarse más cálido y seco, con una disminución en la pluviometría de 5 a 10 %. Los glaciales de la sierra nevada de Santa Marta podrían desaparecer hacia el año 2050, lo que afectaría la disponibilidad de fuentes de agua en la región’. ¿Cómo será la vida del wayuu sin el río Ranchería?
A Pancho llegaron el día 28 de marzo de 2012 funcionarios del Cerrejón e informaron a la comunidad que tienen proyectado desviar 26 kilómetros de nuestro río. Advirtieron que éste se va a secar en verano y añadieron que posiblemente construyan un embalse en el río Palomino (Barrancas) Entonces, ¿Cómo nos proveerá un arroyo seco?
Anunciaron que los 500 millones de toneladas de carbón bajo el río generarían regalías. En 30 años de explotación del mineral, las regalías del departamento le han servido para nada. Los hospitales permanecen en paro y la educación ocupa el último lugar del país: según una investigación del Banco de la República el 50% de los niños wayuu padecen desnutrición. Este año informaron que la Guajira ostenta el más alto nivel de pobreza e indigencia en Colombia, con un 64%. Veo que las regalías no han ayudado en lo fundamental.
¿Por qué cambiaríamos nuestro único río a cambio de regalías?
Al final de la reunión concluyeron que sería una gran obra de ingeniería y que las cosas seguirían igual. A lo que una jovencita de la comunidad preguntó. ‘Si todo permanecerá Igual ¿Por qué nos quieren compensar? Nuestro transcurrir en la península Guajira gira alrededor del río, él es la gracia y la vida aquí’. Señor Presidente, por favor no permita que la empresa extranjera Cerrejón destruya el acuífero que mantiene el Ranchería y seque la única fuente de agua que poseemos. Si se licencia el traslado y empezamos a padecer los perjuicios, no podremos volver atrás, el daño es irreversible.
Por favor ayude a los wayuu”. – Fuente: www.elespectador.com
Que bueno que exista en Colombia gente como Vicenta, que nos enseña CONCIENCIA AMBIENTAL DE VERDAD VERDAD. La preocupación por el bienestar de su Pueblo, así como por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, que ni siquiera un puñado de regalías servirían para compensar la intervención empresarial en el suelo colombiano; es más, que no debe haber detrimento de la comunidad en beneficio de unos supuestos amigos del progreso, pero que en realidad son unos depredadores que solo viven del TODO VALE. Desde aquí se manifiesta el apoyo a la titánica tarea de ella, así como quiere abrir el debate sobre el predominio del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible contra los Proyectos. Solo queda preguntar: ¿Qué hubiera pasado si la carta le hubiese llegado a Álvaro Uribe Vélez en calidad de Presidente de la República?
PD1: Parece que Tomás y Jerónimo Uribe Moreno tienen otra Zona Franca, con Minas de Carbón incluidas en Samacá, Boyacá. Para investigar.
PD2: ¿Qué habrán pasado con los Convenios (090 de 2009 y 048 de 2011) de Recuperación de la Quebrada Las Delicias, en Chapinero? El Distrito debe responder.
PD3: Y la Procuraduría sigue en su Oscurantismo.
PD4: La reciente verdulería entre Romeo Langlois y Álvaro Uribe Vélez no va al lugar.
PD5: Vergonzoso papel de la Policía Nacional en Bogotá durante los últimos días; quema de perros y lentitud con acciones frente a la inseguridad.
PD6: ¿Serán confiables las Buenas Prácticas Ambientales que supuestamente las Multinacionales están haciendo en Colombia? Ver para creer.
PD7: Las trabas a los juicios interpuestas por los Hermanos Moreno Rojas, solo están demostrando que les fascina la deshonestidad y el fraude.
PD8: La discriminación de dos infantes portadores del VIH en el Instituto Alberto Lleras Camargo en Cali es muestra de la Mala Fe Católica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario