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Abril 17 de 2012
Capítulo 10 - CONTROL DE CALIDAD, REFERENTE DE MERCADEO
Cuando se habla del Control de
Calidad, se tienen varias definiciones como:
·
Mecanismos,
acciones y/o herramientas que se realizan para prevenir, mitigar, corregir,
reparar y/o indemnizar todos los errores que se han suscitado dentro del
Diagrama de Flujo de Proceso de Producción.
·
Seguimiento
detallado de todos los procesos dentro de una empresa, para mejorar la calidad
del producto, bien y/o servicio (e-economic).
·
Es
un componente esencial de un Programa de Digitalización de Imágenes, cuyo fin
es asegurar el cumplimiento de las expectativas de calidad (http://www.library.cornell.edu/).
·
Según
www.gestiopolis.com, control de
calidad es el ajuste a las especificaciones o requisitos (Crosby, 1979), grado
perceptible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las
necesidades del cliente (Deming, 1982), todas las características del producto,
bien y/o servicio provenientes del mercadeo, manufactura y mantenimiento que estén
relacionadas con las necesidades del cliente (Feigenbaum, 1990), grado en que
un conjunto de características inherentes de un producto, bien y/o servicio
cumple con unos parámetros (Familia de Normas ISO).
El concepto de este trabajo, sería que
el Control de Calidad es el conjunto de normas, herramientas, procesos,
personal, presupuestos y costos que se necesitan para perfeccionar un producto,
bien y/o servicio, con el fin de que se satisfagan las necesidades del cliente
final.
Muchos se preguntarán, ¿Qué tiene que
ver el Control de Calidad con el Marketing? Es obvio que mucho, puesto que la
Calidad del Producto, Bien y/o Servicio es la llave de entrada a nuevos
mercados, gracias en buena parte a la honorabilidad que se ha ganado con el
buen Servicio al Cliente Externo, la Estimulación lograda en el Cliente
Interno, el ajuste que se realiza al Diagrama de Flujo de Procesos con una
relación ideal y equilibrada entre la Tecnología, las Finanzas y la Mano de
Obra. Así mismo, es importante resaltar, que dentro de lo relacionado con el
Control de Calidad, se encuentran factores como Sostenibilidad Ambiental,
Programas de Ayuda a la Comunidad, Capacitaciones, Actualización de Tecnología,
Responsabilidad Legislativa, Apoyo a los Clientes, Cumplimientos de Garantías y
Pólizas, entre otros.
De todo esto, es que se permite
realizar las siguientes sugerencias para convertir el Control de Calidad en un
Gran Referente para su Empresa y/o Proyecto:
·
Verifique
que sus proveedores cumplan con Normatividades Legales, Técnicas y
Fitosanitarias, si es del caso.
·
Para
el caso de Productos, Bienes y/o Servicios relacionados con la Salud, es de
Vital Importancia estar al tanto de las Disposiciones de las Autoridades
Correspondientes.
·
Importante
la Capacitación Constante del Personal Interno de la Empresa y/o Proyecto.
·
Innove
el Diagrama de Flujo, según se requiera la satisfacción de las necesidades del
Cliente Externo, con el fin de ajustar la tecnología con las finanzas de la
Empresa y/o Proyecto.
·
En lo posible, sus Productos deben ser
Compatibles con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. En este punto, es
recomendable mirar las Normas ISO 14000.
·
Para
el caso de productos químicos y derivados de los hidrocarburos, un buen punto
para mirar serían las normas ASTM.
·
Apoyo
total a los Programas Gubernamentales y Empresariales de Investigación
Científica.
·
Una
parte clave para el Control de Calidad es la Disposición de la Planta Física,
para realizar las Buenas Prácticas de Manufactura.
La Calidad hace que el Producto, Bien y/o Servicio entre hacia Nuestra Conciencia....
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