martes, 17 de abril de 2012

MARKETING PYMES ALTERNATIVO


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Abril 17 de 2012

Capítulo 10 - CONTROL DE CALIDAD, REFERENTE DE MERCADEO

Cuando se habla del Control de Calidad, se tienen varias definiciones como:
·         Mecanismos, acciones y/o herramientas que se realizan para prevenir, mitigar, corregir, reparar y/o indemnizar todos los errores que se han suscitado dentro del Diagrama de Flujo de Proceso de Producción.
·         Seguimiento detallado de todos los procesos dentro de una empresa, para mejorar la calidad del producto, bien y/o servicio (e-economic).
·         Es un componente esencial de un Programa de Digitalización de Imágenes, cuyo fin es asegurar el cumplimiento de las expectativas de calidad (http://www.library.cornell.edu/).
·         Según www.gestiopolis.com, control de calidad es el ajuste a las especificaciones o requisitos (Crosby, 1979), grado perceptible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del cliente (Deming, 1982), todas las características del producto, bien y/o servicio provenientes del mercadeo, manufactura y mantenimiento que estén relacionadas con las necesidades del cliente (Feigenbaum, 1990), grado en que un conjunto de características inherentes de un producto, bien y/o servicio cumple con unos parámetros (Familia de Normas ISO).

El concepto de este trabajo, sería que el Control de Calidad es el conjunto de normas, herramientas, procesos, personal, presupuestos y costos que se necesitan para perfeccionar un producto, bien y/o servicio, con el fin de que se satisfagan las necesidades del cliente final.

Muchos se preguntarán, ¿Qué tiene que ver el Control de Calidad con el Marketing? Es obvio que mucho, puesto que la Calidad del Producto, Bien y/o Servicio es la llave de entrada a nuevos mercados, gracias en buena parte a la honorabilidad que se ha ganado con el buen Servicio al Cliente Externo, la Estimulación lograda en el Cliente Interno, el ajuste que se realiza al Diagrama de Flujo de Procesos con una relación ideal y equilibrada entre la Tecnología, las Finanzas y la Mano de Obra. Así mismo, es importante resaltar, que dentro de lo relacionado con el Control de Calidad, se encuentran factores como Sostenibilidad Ambiental, Programas de Ayuda a la Comunidad, Capacitaciones, Actualización de Tecnología, Responsabilidad Legislativa, Apoyo a los Clientes, Cumplimientos de Garantías y Pólizas, entre otros.

De todo esto, es que se permite realizar las siguientes sugerencias para convertir el Control de Calidad en un Gran Referente para su Empresa y/o Proyecto:
·         Verifique que sus proveedores cumplan con Normatividades Legales, Técnicas y Fitosanitarias, si es del caso.
·         Para el caso de Productos, Bienes y/o Servicios relacionados con la Salud, es de Vital Importancia estar al tanto de las Disposiciones de las Autoridades Correspondientes.
·         Importante la Capacitación Constante del Personal Interno de la Empresa y/o Proyecto.
·         Innove el Diagrama de Flujo, según se requiera la satisfacción de las necesidades del Cliente Externo, con el fin de ajustar la tecnología con las finanzas de la Empresa y/o Proyecto.
·         En  lo posible, sus Productos deben ser Compatibles con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. En este punto, es recomendable mirar las Normas ISO 14000.
·         Para el caso de productos químicos y derivados de los hidrocarburos, un buen punto para mirar serían las normas ASTM.
·         Apoyo total a los Programas Gubernamentales y Empresariales de Investigación Científica.
·         Una parte clave para el Control de Calidad es la Disposición de la Planta Física, para realizar las Buenas Prácticas de Manufactura.


1 comentario:

  1. La Calidad hace que el Producto, Bien y/o Servicio entre hacia Nuestra Conciencia....

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