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Julio 3 de 2012
Capítulo 1 – FORTALEZAS Y
OPORTUNIDADES ALTERNATIVAS
Cuando se comienza a idear el Plan de
Mercadeo para que toda Empresa y/o Proyecto llegue al camino del éxito y de la
solidificación con respecto al tiempo, lo primero que se define es la matriz
dofa, en donde están incluidos los siguientes conceptos:
·
Fortalezas;
todo lo positivo que puede tener la empresa y/o proyecto a desarrollar frente a
los retos del mundo de hoy.
·
Debilidades;
aquellas características que se deben mejorar para que no existan problemas
después.
·
Oportunidades;
todo el campo de trabajo en donde puede aplicarse la empresa y/o proyecto al
empezar su marcha, no solo para dejar una marca positiva, también para generar
beneficios a todos.
·
Amenazas;
las dificultades que se eventualmente se presentarían en el desarrollo del
trabajo que se viene realizando hasta el momento, y que se pueden superar, si
se toman las medidas adecuadas.
Pero como en el mundo empresarial y
del marketing, todo va cambiando diariamente, es importante NO dormirse en los
laureles, porque puede que se esté en lo más alto el día de hoy, pero quien
quita que en el mañana se resbale a lo largo de la palmera como coco. Y todo lo
anterior, porque sucede habitualmente que NO se aprovechan bien todas las
fortalezas y oportunidades que hay, y por ende, las debilidades y amenazas
terminan por tragarse la labor realizada, resultando el fin de la tarea
realizada en forma abrupta. Todo esto conduce a que se deben tomar alternativas
en la administración de las Fortalezas y Oportunidades para que sean
aprovechadas en el máximo (es importante aclarar que por ser un trabajo
desarrollado por seres humanos racionales, NO se va a dar el aprovechamiento
total de ambas). A continuación se emiten unas características importantes a la
hora de trabajar en este campo:
·
Sería
bueno que junto o antes del DOFA, se trabajase el análisis PEST , conocido como
el conjunto de Factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos, y cuyo
fin es la de evaluación de comportamiento del mercado y determinar el
posicionamiento del proyecto (www.gestiopolis.com).
·
Cuando
vaya a implementar las estrategias, así como en la etapa de su trabajo, es
importante realizar inspecciones periódicas, con base en los criterios tanto
del PEST como del DOFA.
·
Tenga
en cuenta que el PEST por ser de mercado, medirá los factores externos,
mientras que el DOFA se encargará de la empresa y/o proyecto.
·
Para
todo lo anterior, tenga en cuenta que el PEST mide el comportamiento del
mercado desde el punto de vista del proyecto, mientras que el DOFA evalúa el
desempeño del último frente a los planteamientos que la competencia y factores
externos le planteen.
Y como el Social Media, el Medio Ambiente
y el Desarrollo Sostenible, así como los Apoyos Público y Privado, se pueden
obtener Fortalezas y Oportunidades Alternativas que pueden servir para
contrarrestar en forma eficiente, económica y elegante las Debilidades y
Amenazas (que siempre serán las mismas, y que hay que enfrentarlas con la
frente en alto, así con mentalidad ganadora), se pueden realizar algunas
sugerencias para este caso:
·
Empiece
por algo tan básico como es la presentación de la empresa y/o proyecto a través
de las redes sociales, ya que encontrará un nicho agradable como sus conocidos,
por ejemplo.
·
Capacítese
permanentemente, y todos esos conceptos aplíquelos para su empresa, con la mira
en obtener certificaciones tecnológicas, económicas, sociales y ambientales.
·
Destaque
por encima de todo, con palabras y hechos, las características ambientales y
sostenibles de su empresa y/o proyecto.
·
Haga
de la Logística un Talante con Inversiones Mínimas y Localía Máxima.
El Principio Alternativo....
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