lunes, 2 de julio de 2012

MARKETING EMPRESARIAL ALTERNATIVO



Julio 3 de 2012

Capítulo 1 – FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES ALTERNATIVAS

Cuando se comienza a idear el Plan de Mercadeo para que toda Empresa y/o Proyecto llegue al camino del éxito y de la solidificación con respecto al tiempo, lo primero que se define es la matriz dofa, en donde están incluidos los siguientes conceptos:
·         Fortalezas; todo lo positivo que puede tener la empresa y/o proyecto a desarrollar frente a los retos del mundo de hoy.
·         Debilidades; aquellas características que se deben mejorar para que no existan problemas después.
·         Oportunidades; todo el campo de trabajo en donde puede aplicarse la empresa y/o proyecto al empezar su marcha, no solo para dejar una marca positiva, también para generar beneficios a todos.
·         Amenazas; las dificultades que se eventualmente se presentarían en el desarrollo del trabajo que se viene realizando hasta el momento, y que se pueden superar, si se toman las medidas adecuadas.

Pero como en el mundo empresarial y del marketing, todo va cambiando diariamente, es importante NO dormirse en los laureles, porque puede que se esté en lo más alto el día de hoy, pero quien quita que en el mañana se resbale a lo largo de la palmera como coco. Y todo lo anterior, porque sucede habitualmente que NO se aprovechan bien todas las fortalezas y oportunidades que hay, y por ende, las debilidades y amenazas terminan por tragarse la labor realizada, resultando el fin de la tarea realizada en forma abrupta. Todo esto conduce a que se deben tomar alternativas en la administración de las Fortalezas y Oportunidades para que sean aprovechadas en el máximo (es importante aclarar que por ser un trabajo desarrollado por seres humanos racionales, NO se va a dar el aprovechamiento total de ambas). A continuación se emiten unas características importantes a la hora de trabajar en este campo:
·         Sería bueno que junto o antes del DOFA, se trabajase el análisis PEST , conocido como el conjunto de Factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos, y cuyo fin es la de evaluación de comportamiento del mercado y determinar el posicionamiento del proyecto (www.gestiopolis.com).
·         Cuando vaya a implementar las estrategias, así como en la etapa de su trabajo, es importante realizar inspecciones periódicas, con base en los criterios tanto del PEST como del DOFA.
·         Tenga en cuenta que el PEST por ser de mercado, medirá los factores externos, mientras que el DOFA se encargará de la empresa y/o proyecto.
·         Para todo lo anterior, tenga en cuenta que el PEST mide el comportamiento del mercado desde el punto de vista del proyecto, mientras que el DOFA evalúa el desempeño del último frente a los planteamientos que la competencia y factores externos le planteen.

Y como el Social Media, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, así como los Apoyos Público y Privado, se pueden obtener Fortalezas y Oportunidades Alternativas que pueden servir para contrarrestar en forma eficiente, económica y elegante las Debilidades y Amenazas (que siempre serán las mismas, y que hay que enfrentarlas con la frente en alto, así con mentalidad ganadora), se pueden realizar algunas sugerencias para este caso:
·         Empiece por algo tan básico como es la presentación de la empresa y/o proyecto a través de las redes sociales, ya que encontrará un nicho agradable como sus conocidos, por ejemplo.
·         Capacítese permanentemente, y todos esos conceptos aplíquelos para su empresa, con la mira en obtener certificaciones tecnológicas, económicas, sociales y ambientales.
·         Destaque por encima de todo, con palabras y hechos, las características ambientales y sostenibles de su empresa y/o proyecto.
·         Haga de la Logística un Talante con Inversiones Mínimas y Localía Máxima.


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